Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

DEPORTES

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos veta a las mujeres transgénero competir en deportes femeninos

Dos de las instituciones referentes de los Juegos Olímpicos se alinean a la orden ejecutiva emitida por Trump a principios de año

Donald Trump, presidente de EUA

Donald Trump, presidente de EUA / Twitter

Maria Leiva

Maria Leiva

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, ha prohibido a las mujeres transgénero competir en deportes femeninos, poniendose de lado de la orden ejecutiva de Trump, que obliga a las federaciones a supervisar disciplinas como por ejemplo la natación, el atletismo u otros deportes.

Esta orden ejecutiva se emitió a principios de año por el presidente de Estados Unidos y que amenaza con "eliminar todos los fondos" de aquellas organizaciones que permitan la participación de atletas transgénero en deportes femeninos. "Mi administración no se quedará de brazos cruzados viendo cómo los hombres golpean y maltratan a las atletas femeninas", dijo Trump meses atrás .

El USOPC en la actualización de la Política de Seguridad de los Atletas, afirmó lo siguiente: "El USOPC seguirá colaborando con diversas partes interesadas con responsabilidades de supervisión, por ejemplo, el COI, el IPC y las NGB, para garantizar que las mujeres tengan un entorno de competencia justo y seguro, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14201 y la Ley de Deportes Olímpicos y Amateur Ted Stevens", declaró el comité.

El presidente de USOPC, Gene Sykes, y la directora ejecutiva, Sarah Hirshland, hicieron alusión a la orden ejecutiva de Trump en un memorando a la comunidad del Equipo de Estados Unidos enviado esta semana, según informó ABC News, que decía lo siguiente: "Como organización con autorización federal, tenemos la obligación de cumplir con las expectativas federales".

Además, la orden encargaba al secretario de Estado Marco Rubio, que consiguiera que el Comité Olímpico Internacional hiciera cambios en "las normas que rigen los eventos deportivos olímpicos para promover la equidad, la seguridad y el interés superior de las atletas femeninas" utilizando "todas las medidas apropiadas y disponibles".

Trump firmó la orden en febrero para "Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos" en un intento de excluir a las niñas y mujeres transgénero de los deportes femeninos, alegando que el objetivo es restablecer la equidad y que "las mujeres tengan un entorno de competición justo y seguro".

Cabe recalcar que ya han sido muchas las polémicas que ha generado este debate sobre las mujeres transgénero, y ahora con esta decisión, queda en el aire qué será de la participación de estas deportistas en Los Juegos Olímpicos del 2028.