SPORT&STYLE

Comer de cuchara no engorda

Es más sano, nutritivo y ligero que una ensalada con queso y salsa rosa o que un precocinado con etiqueta light

estofat

estofat / sport

Nuria García Saura

Tenemos una idea equivocada que los platos de cuchara engordan más. Muchas veces optamos antes por consumir una ensalada con queso, pan frito y salsa rosa o un plato precocinado con etiqueta light. Y la verdad es que es más sano, nutritivo y ligero que las dos opciones anteriores. El tema que puede confundir es que relacionamos legumbres o guisos de carne y pescado, con la idea del chorizo, tocino y butifarra. Pues aquí estoy para desmitificar esa idea y a dáros las opciones equilibradas para la elaboración de un plato de cuchara sano, nutritivo y, por qué no, adelgazante según lo que se coma el resto del día.

1ª NORMA. El primer punto es que sustituiremos el típico sofrito para realizar estos platos y sustituirlo por un “todo en crudo “. Ellos solos harán la alquimia necesaria para quedar igual de sabrosos pero más ligeros. Las legumbres son las grandes protagonistas de los platos de cuchara. Algunas modas absurdas han intentado desprestigiarlas porque supuestamente engordan y lo que realmente engorda es la forma de cocción y el añadir elementos grasos. Estos alimentos no solo contienen una cantidad baja de calorías sino que nos ayudan a controlar el peso por su gran efecto saciante debido a su fibra alimentaria. 

2ª NORMA. Legumbre + arroz. Ricas en aminoácidos esenciales, a las legumbres les falta el aminoácido L-lisina que es el que aporta el arroz. Nuestras abuelas ya lo sabía “de nariz”y por eso lo guisaban juntos.

El siguiente ingrediente que juega un papel importante son las verduras y proteínas (carney pescado) en muy poca cantidad . Se puede sustituir por algas, que unos pocos gramos equivalen a un filete. Así que en un solo plato tenemos todos los nutrientes necesareos y tendremos una bomba nutritiva no engordante rica en agua, aminoácidos, vitaminas, hierro, enzimas, antioxidantes,  grasa mono insaturada y fibra del aceite de oliva. ¿Alguien pide más en un solo plato?