NFL

Colin Kaepernick, el hombre de la discordia en Estados Unidos

La negativa de Colin Kaepernick a levantarse durante el himno nacional de Estados Unidos ha agitado a todo el mundo de la NFL

Kaepernick se negó a levantarse durante el himno de Estados Unidos

Kaepernick se negó a levantarse durante el himno de Estados Unidos / sport

SPORT.es

Colin Kaepernick, mariscal de los 49ers de San Francisco, se negó a estar de pie al oír el himno nacional de Estados Unidos el pasado viernes. Lo hizo en señal de protesta:  "No me voy a poner de pie para mostrar orgullo de una bandera de un país que oprime a los negros y a las personas de color. Para mí, eso es más importante que el fútbol y sería egoísta de mi parte simplemente mirar hacia otro lado. En las calles hay personas que reciben ausencias pagadas y se salen con la suya".

Desde entonces, el debate en Estados Unidos sobre las palabras y la actuación de Kaepernick no se ha hecho esperar. Pese que su equipo le apoyó de forma inicial en un comunicado amparándose en "la libertad de expresión" no todo el entorno de la NFL ni de los aficionados han visto con buenos ojos el gesto del jugador.

Las redes sociales rápidamente han tomado la palabra para condenar o apoyar el gesto del jugador. Incluso la propia NFL tuvo que aclarar su postura después de que muchos exigieran su expulsión de la competición. "A los jugadores se les anima a ponerse de pie durante el himno nacional, pero no se les obliga", según el portavoz de la liga, Brian McCarthy.

Anteriormente Kaepernick ya se había negado a levantarse durante el himno nacional en otros dos partidos de pretemporada, pero no tenía uniforme porque sufría rigidez en el hombro derecho y no iba jugar.