Cien años del Laietà, club de referencia

Se cumplen 100 años de la entidad que nació por el basket pero donde el tenis es hoy el deporte estrella

Actualmente cuenta con 1.410 socios al margen de los 156 abonados de pádel y los 262 abonados de fitness

Las instalaciones del Laietà, club que celebra el centenario

Las instalaciones del Laietà, club que celebra el centenario / Laietà

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El baloncesto fue el gran ‘culpable’ de que en 1922 un grupo de amigos, con la intención de seguir practicando aquel deporte que les enseñó el padre Emili Millán y que enseguida les atrapó cuando eran alumnos del colegio San Antoni, decidieran fundar una entidad a la que llamarían Laietà Basquetball Club.

Desde entonces han pasado cien años y aquel embrión es hoy un club referente en el panorama deportivo catalán en el que el tenis y más recientemente el pádel se han convertido en las actividades estrella de la entidad.

Primer partido oficial de baloncesto

Pero repasemos un poco la historia. El 8 de diciembre de 1922 el Laietà jugó contra el Europa el que es considerado el primer partido oficial de la historia del baloncesto en España. A partir de ahí el crecimiento fue espectacular gracias en gran parte a la instalación de una pista de tenis. Pero el baloncesto seguía siendo la seña de identidad del club al que se añadió también el hockey patines. Su prestigio fue ‘in crescendo’ y con el paso de los años el incremento de socios obligó a la entidad a trasladarse a la calle Viladomat en 1931. La creación de un equipo famenino de baloncesto fue otro elemento importante para el club es esa época dorada de la entidad. 

A finales de los 50 principios de los 60 el club vive un mal sueño cuando sufre el deshaucio de las instalaciones de Viladomat, pero unos años después, ya con 1.400 socios, consigue comprar un terreno por 4 millones de pesetas en la calle Pintor Ribalta, sede actual del club.

Equilibrios con la economía

Tras una nueva crisis en los años ochenta, el club consigue equilibrar de nuevo su economía y paralelamente el tenis va adquiriendo cada vez más importancia en un Laietà ya reconocido como uno de los clubs más importantes de la ciudad, aunque seguía manteniendo este ‘caliu’ familiar entre sus socios.

Su escuela de tenis consigue convertir este deporte elitista en una actividad mucho más popular y la inscripción de alumnos crece de manera imparable. 

También el baloncesto de base adquiere una importancia en el club así como el hockey de los más pequeños, pero lo realmente difícil es mantener equipos en la élite que acaban desapareciendo.

La aparición del pádel

La última década el pádel ha irrumpido también en el Laietà siendo una nueva fuente de ingresos y punto de encuentro de muchos socios que han encontrado en este deporte una actividad social, asumible y que les mantiene en forma.

Actualmente el Laietà cuenta con 30.000m2 de instalaciones, 15 pistas de tenis, 13 pistas de pádel, 1 piscina, 1 campo de fútbol, 3 pistas polideportivas, 1 sala de fitness, 1 sala de spinning y 1 sala para clases dirigidas al margen de otros servicios para los 1.410 socios y los 156 abonados de pádel y los 262 abonados de fitness que actualmente forman la familia del Laietà. ¡Felicidades!