China prohíbe el acceso al Everest por el coronavirus

Montañeros ascendiendo por la cara sur del Everest

Montañeros ascendiendo por la cara sur del Everest / AFP

Sport.es

La pandemia de coronavirus ya provocado la cancelación de muchos eventos culturales y deportivos. Y ahora se le suma una restricción más. El gobierno chino prohibirá cualquier acceso al Everest y ha cancelado ya todos los permisos que permitían escalar la cima de la montaña.

"A pesar de que esto es desgarrador, creo que fue lo responsable", comentó el montañista Ballinger en un comunicado enviado a Fox News. "Estás reuniendo entre 500 y 1000 personas en el campamento base, de 20 a 50 países diferentes... hay una buena posibilidad de que alguien traiga coronavirus con ellos al campamento base. Entonces, si puedes imaginar una enfermedad de las vías respiratorias superiores junto a una altitud elevada que afecte el sistema respiratorio, esta es una combinación extremadamente peligrosa", añadió.

Por otro lado, el gobierno de Nepal no ha llegado a este extremo y mantiene abierto el camino desde su país. No obstante, para los alpinistas procedentes de países en riesgo, se han impuesto controles médicos. Entre estos países, junto a China, irán, Italia, Corea, Japón, Francia y Alemania, se encuentra España. A quiénes acceden desde dichos territorios necesitan un visado tramitado en la Embajada de Nepal y un certificado médico conforme no están contagiados del virus.

A pesar de continuar abierto el acceso, el gobierno nepalí no descarta seguir los pasos de su país vecino. De momento, los excursionistas que quieran ascender la cima más alta del mundo deberán pasar ciertas pruebas y llevar la documentación necesaria.