Carlsen gana en casa y espera al pretendiente que saldrá de Madrid

El campeón mundial conquistó el Norway Chess

A principios de julio se medirá al aspirante oficial a su corona

Magnus Carlsen, el campeón del mundo de ajedrez y uno de los mejores jugadores de la historia

Magnus Carlsen, el campeón del mundo de ajedrez y uno de los mejores jugadores de la historia / Twitter

EFE

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, conquistó este viernes en Stavanger, por cuarta vez consecutiva, el Norway Chess, tras empatar a ritmo clásico con otro campeón mundial, el búlgaro Veselin Topálov, y derrotarlo en el Armagedón de desempate, y ahora mira a Madrid, de donde saldrá, a principios de julio, el aspirante oficial a su corona.

Carlsen llegó a la novena y última ronda con sólo medio punto de ventaja sobre el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov. Al campeón mundial, que jugaba con negras, no le bastaban las tablas contra el Topálov, excampeón del mundo con residencia en Salamanca, ya que una victoria de Mamedyarov daba el título a éste, pero la partida de campeones, con apertura italiana, permaneció siempre equilibrada.

Cuando Carlsen y Topálov firmaron las tablas después de 33 movimientos, toda la atención se concentró en el tablero donde Mamedyarov se afanaba, con blancas, en derrotar a su compatriota Teimour Radjabov. Era la partida consecutiva número 41 del noruego sin conocer la derrota en ajedrez clásico.

Llegó a ponerle en graves dificultades, sobre todo por los apremios de tiempo (Radjábov tenía sólo 2 minutos para hacer los 14 últimos movimientos antes del control en la jugada 40), pero su rival se defendió con precisión y, sin un horizonte seguro hacia la victoria, se acordó el armisticio en la jugada 35.

Las tablas en esta partida aseguraban al título para Carlsen en la última competición importante de ajedrez clásico antes del Torneo de Candidatos, que a partir del 17 de junio decidirá en Madrid quién de los ocho participantes obtiene el derecho a disputar el título mundial al noruego en 2023.

En el Norway Chess brilló con fuerza otro excampeón mundial, el indio Viswanathan Anand, al que Carlsen arrebató la corona en 2013, que a sus 52 años estuvo en situación de obtener la victoria final hasta que un grave error en la penúltima ronda, precisamente contra Mamedyarov, le dejó sin opciones. Terminó tercero.

El insospechado fiasco de Vishy, que se dejó un mate en pocas jugadas, ofreció este jueves a los aficionados una curiosa escena: su rival se había levantado de la mesa para pasear por la sala y cuando regresó al tablero vio la mano tendida del indio en señal de abandono. Después del gravísimo error, el indio admitió la derrota sin esperar la respuesta de su oponente.

Carlsen estará en Madrid los últimos días del Torneo de Candidatos y a su término viajará a Pamplona para asistir a los Sanfermines y participar, como el año pasado, en el evento "ajedrez en la calle" de la capital navarra.