Carlsen no revalida el Mundial de rápidas

Carlsen, concentrado ante el tablero / AFP
Cristina Moreno
Magnus Carlsen, campeón del mundo de clásicas, se quedó sin la posibilidad de revalidar su triplete de 2014. Fue quinto en el campeonato Mundial de rápidas que se ha disputado en San Petersburgo.
El noruego firmó una gran remontada en la primera jornada en la que empezó con dos derrotas en el casillero y recuperó terreno con un cuatro de cinco en la segunda jornada. En la tercera y definitiva, se lo jugó todo en la batalla final ante el estadounidense Hikaru Nakamura con el que acabó firmando tablas y fuera del podio. “Es difícil ganar cuando empiezas con cero de dos. Habría necesitado medio punto en una de las partidas de hoy, pero no pudo ser”, explicó el de Tonsberg a NRK, la televisión pública noruega, visiblemente decepcionado. “Siempre decepcionante terminar sin una medalla”, aseguró.
No empezó bien el torneo para él y puede que esa fuera la clave del desenlace final, pero en ningún momento se dio por vencido el genio que afrontó la última partida con agresividad. Igual que en las dos anteriores en que deslumbró con su juego. Pero no fue suficiente.
En su camino se encontró a uno de sus máximos rivales, Nakamura. Ambos llegaron a la última ronda con diez puntos y estaban obligados a ganar. Era consciente de ello el noruego, necesitaba la victoria para conseguir algo que nadie había hecho antes, ganar el campeonato habiendo perdido los dos primeros partidos.
Todo se puso de cara cuando el líder, el ruso Danilj Duvob, empató ante su rival, el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov, que fueron oro y plata respectivamente. Carlsen, que jugó esa última partida con negras, firmó tablas con Nakamura que le superó en el podio. Tanto el estadounidense como el azerbaiyano estaban empatados a puntos con el noruego por lo que mandó la estadística.Carlsen quedó fuera por abrir más veces con derrota ante jugadores de menor rango.
Con respecto a los españoles, David 'El Niño' Antón fue el mejor, con un decimocuarto puesto gracias a los 10 puntos conseguidos de quince posibles. También participaron en este torneo Alexei Shirov, que vuelve a competir para España (33º con 9 puntos), Francisco Vallejo (86º con 8 puntos), e Iván Salgado (112º con 7,5 puntos).
- Barcelona - Espanyol: resultado, resumen y goles de LaLiga EA Sports
- El error del Barça con Vitor Roque
- El Monaco resuelve las dudas sobre Ansu Fati: ejercerá la opción de compra
- La convocatoria del Barça ante el Espanyol
- La chocante predicción de Laporta con Mbappé, Florentino y el Real Madrid en 2024
- Casadó, convencido de salir este verano
- Las redes estallan contra Matias Prats por sus palabras tras el Real Madrid-Girona: 'Lo de ayer era un homenaje al ínclito Negreira
- El VAR anuló un gol por fuera de juego surrealista al Barça