SOCHI 2014: CANADÁ, 3 - SUECIA, 0

Canadá gana su noveno oro olímpico en hockey hielo

Los canadienses se han impuesto sobre Suecia por 3-0 y consiguen la medalla de oro por segunda vez consecutiva en patines sobre hielo

EFE

La última jornada de los Juegos de invierno de Sochi 2014 tuvo como grandes protagonistas a la selección masculina de hockey sobre hielo de Canadá, que revalidó el título olímpico con el último oro en juego, y el equipo anfitrión, Rusia, que se apuntó el triunfo en los 50 kilómetros de esquí de fondo, con triplete incluido, y en el bobsleigh a 4.

Canadá se proclamó por novena vez -segunda consecutiva- campeona del torneo olímpico masculino de hockey al derrotar por 3-0 a Suecia en la final.

Los norteamericanos se colgaron la última medalla de oro de Sochi 2014 a costa de una selección sueca que en ningún momento tuvo opción de victoria y que siempre estuvo a merced de los defensores del título.

Jonathan Toews fue el autor del primer gol a los 12.55 minutos de partido, mientras que Sidney Crosby anotó el segundo, el de la tranquilidad, a los 35.43, ya en el segundo periodo. El 0-3 definitivo fue obra de Chris Kunitz, que a falta de diez minutos rubricó el tercer oro para Canadá.

La última vez que una selección nacional revalidó el título olímpico de hockey masculino fue en Calgary'88, en donde la Unión Soviética defendió con éxito el oro que había ganado cuatro años atrás Sarajevo'84. El de Canadá es, además, el primer equipo en 30 años que completa invicto el torneo olímpico.

Rusia se garantizó el primer puesto en el medallero final de sus Juegos gracias a su triplete en la prueba reina del fondo masculino, los 50 kilómetros con salida en masa, y a la victoria de Alexey Negodaylo, Dmitry Trunenkov, Alexey Voevoda y Alexander Zubkov en el Bob a 4.

Alexander Legkov, de 30 años, lideró el apoteósico triunfo ruso en la última prueba de fondo. En un ajustado sprint final se impuso por tan sólo siete décimas de segundo a su compatriota Maxim Vylegzhanin en el más estrecho margen en la historia olímpica de esta agotadora carrera, y una décimas sobre Ilia Chernousov, que completó el podio.

Los últimos españoles en competir en Sochi fueron Imano Rojo y Javier Gutiérrez, que acabaron en los puestos 33 y 47 a 2:26.7 y 6:07.3, respectivamente, de Alexander Legkov.

Los rusos también se llevaron el triunfo en el Bob a 4. El equipo formado por Alexey Negodaylo, Dmitry Trunenkov, Alexey Voevoda y Alexander Zubkov dominó con un tiempo total de 3:40.60 y aventajó en 9 y en 39 centésimas a los cuartetos de Letonia y Estados Unidos, plata y bronce respectivamente.

Letonia formó con Daumants Dreiskens, Oskars Melbardis, Janis Strenga y Arvis Vilkaste; mientras que Estados Unidos lo hizo con Christopher Fogt, Steven Holcomb, Steven Langton y Curtis Tomasevicz.

Una vez completados los dieciséis días de competición, y con 33 trofeos totales (13 oros, 11 platas y 9 bronces), el equipo anfitrión, ocupó el primer puesto en el medallero final de los Juegos.

Por detrás de Rusia acabó, con 11 oros, 5 platas y 10 bronces (26 en total), el equipo de Noruega, pese a que completó el último día de los Juegos sin una sola medalla.

Canadá, que hace cuatro años, en los Juegos Vancouver, lideró el medallero final como equipo anfitrión con 14 oros, ha sido esta vez tercero en el de Sochi con 10 oros, 10 platas y 5 bronces (25). Su equipo de hockey sobre hielo masculino tuvo el honor de colgarse el último oro en disputa en la ciudad rusa.

Pese a ser segunda en el cómputo general de medallas con 28, Estados Unidos ha ocupado el cuarto puesto con 9 de oro, 7 de plata y 12 de bronce. Hoy sólo pudo sumar a su cuenta el bronce de Bob-4.