Más brotes verdes para una nueva época dorada del boxeo catalán

Juli Giner logró el título europeo superpluma de la EBU el 10 de noviembre ante el galo Jacob y cinco días después, Sandor Martín defendió con éxito su título superligero de la UE después de pasar por encima de Mizsei.

Sandor Martín y Juli Giner trajeron sus cinturones a la redacción de SPORT

Sandor Martín y Juli Giner trajeron sus cinturones a la redacción de SPORT / sport

David Rubio

Desde que Óscar García Cano, zaragozano afincado en Barcelona, conquistó en 1999 por segunda vez el título europeo del peso ligero (ya a las órdenes de Emiliano Gallego Prada), el boxeo catalán ha atravesado una larga crisis de más de una década... casi 15 años sin grandes éxitos. Y si nos remontamos al último campeón continental nacido en tierras catalanes, éste sería José Hernández... ¡en 1970! 

Sin embargo, en Catalunya el trabajo sordo de un sinfín de gimnasios, entrenadores y sufridos púgiles liderados por Gallego Prada Promociones, que ya suma tres campeones europeos (García Cano y los recientes ‘Chaca’ y Giner), ha permitido que el boxeo catalán empiece a vivir otra época dorada. 

Después de años de germinación, se han elevado las metas y solo falta que las televisiones se decidan por fin a emitir boxeo y que ello catapulte las asistencias a las veladas. Este proceso vivió su primer punto álgido el 15 de mayo de 2014 con la victoria de Isaac Real ‘Chaca’ ante el italiano Emmanuelle Della Rosa en las afueras de Roma que convirtió al púgil de L ’Hospitalet en campeón europeo de la EBU del peso superwelter, título que perdería en agosto ante el alemán Jack Culcay lastrado por una lesión en la mano derecha. 

El hito de ‘Chaca’ encontró su réplica el 24 de octubre de 2014 cuando el hispanodominicano Abigail Medina ‘Bebe’ derrotó al italiano Daniele Limone y se coronó campeón de la Unión Europea supergallo. 

Y ahora, en un sensacional noviembre, los éxitos de Juli Giner y Sandor Martín, que visitaron este jueves la redacción de SPORT, han catapultado a ambos a los primeros puestos del escalafón europeo y... mundial. 

Campeón de España pluma y de la Unión Europea superpluma, ‘The Rock’ Giner dio el ‘pelotazo’ el 10 de noviembre al derrotar por KO técnico en el octavo asalto en Pas-de-Calais al hasta entonces invicto francés Romain Jacob (3º del mundo para el Consejo) y convertirse en campeón europeo superpluma de la EBU

Tras este sensacional triunfo, el púgil de Premià de Dalt, de 32 años, ha pasado al número uno español libra por libra y se ha ‘colado’ el 15º del mundo en el prestigioso portal ‘boxrec’ “He luchado por este sueño desde que empecé a boxear. Uno siempre quiere ganar y aún tengo mucha cuerda por delante. Ahora, me tocará defender el título y tendré que hacerlo fuera de España”, lamenta Juli Giner. Y es que hace falta mucho más apoyo en todos los sentidos para que una promotora pueda organizar un título europeo en tierras catalanas.

Para completar un mes de ensueño, Sandor Martín, uno de los púgiles más prometedores del panorama internacional, derrotó el 15 de noviembre por KO técnico al húngaro Gyorgy Mizsei Jr. para revalidar su título superligero de la Unión Europea y añadir el Mundial Junior del Consejo al que ya logró de la Organización en 2014. 

El barcelonés, de solo 22 años, ha sido el campeón español superligero más joven de la historia y el primer español que logra el cetro superligero de la Unión Europea. Ahora, será aspirante oficial al título europeo que disputarán el 5 de diciembre el madrileño Rubén Nieto y el británico Lenny Daws. “Seguimos avanzando, pero aún tenemos que trabajar mucho. El próximo año será muy importante y confío en que estaré a la altura”; explica el pupilo de Rafa Martín, su padre y entrenador. A día de hoy, solo se es comparable a ‘Arrasandor’ en el superligero el británico Jack Caterall (22), campeón Intercontinental. Y a nivel mundial, el genial estadounidense José Benavidez (23), campeón mundial de la Asociación.