Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Blanco: "Los Juegos son igualdad y todos deben llegar en las mejores condiciones"

Alejandro Blanco, en una reunión virtual con las Federaciones

Alejandro Blanco, en una reunión virtual con las Federaciones / COE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) atendió a SPORT e insistió en que los deportistas españoles están en una situación de desigualdad por un Estado de Alarma con motivo del coronavirus, una decisión gubernamental que respeta y apoya. 

En este sentido, el máximo responsable del movimiento olímpico a escala española confía en que el Comité Olímpico Internacional (CIO) acabará adoptando la mejor decisión sobre la fecha de los Juegos de Tokio

Como presidente del COE, ¿cree que habrá Juegos este verano

Esa es la gran pregunta para la cual ahora mismo no tenemos respuesta. El presidente del CIO, Tomas Bach, considera a día de hoy que puede haberlos. Aún así, está tratando de recabar la máxima información de todas las partes (deportistas, la OMS, Tokio, etc.) y está escuchando a todos. La decisión está en sus manos y no lo hará hasta que no tenga todos los datos en sus manos. Habrá que esperar.

¿Puede influir que la pandemia no está recogida en el acuerdo firmado por el CIO con Tokio?

No creo, porque eso es hablar de dinero y nosotros estamos hablando de salud. La decisión que adopte el CIO no la va a tomar por cuestiones económicas. Estamos hablando de la salud de los deportistas, de las delegaciones que asistirían a Tokio, de los más de dos millones de espectadores. No son cuestiones económicas, sino sanitarias y técnicas.

Unos Juegos a los que, caso de celebrarse, España llegaría en desventaja...

Sin duda. Tanto en España como en otros países, los deportistas no se están pudiendo entrenar. Es cierto que en algunos países se están realizando algunas concesiones, pero nunca para deportes de contacto. Hemos de entender que aquí en España todas las medidas del Gobierno y del Ministerio de Sanidad se han adoptado con el objetivo de proteger a los españoles y debemos aceptarlas. Por encima de cualquier otra circunstancia, ahora lo más importante es la salud.

Este parón supone romper de golpe con cuatro años de trabajo...

Cuatro años para los deportistas más jóvenes, porque en el caso de los más veteranos estamos hablando de cerca de 12 años. Debemos ser conscientes de la situación en la que nos encontramos y que afecta no solo a España. En nuestro caso, actualmente a los españoles no nos permiten la entrada en unos 70 países. Lo que debe tenerse muy en cuenta es que nuestros deportistas no pueden entrenar en las mismas condiciones que los de otros países. Y esto supone una desigualdad muy importante que debería hacernos reflexionar a todos.

Si al final se mantuviera la fecha para los Juegos, ¿qué pensaría como presidente del COE?

Pues como presidente del COE y también como miembro del CIO tendría que acatar esa decisión, pero al mismo tiempo manifestaría que no estaríamos en igualdad de condiciones Aún así, creo que la decisión que finalmente se adopte será la mejor y la más apropiada para respetar el espíritu de los Juegos. Una decisión que, por otra parte, desconozco cuándo se tomará.

Es decir, que no todavía no hay fecha límite para decidir...

Ahora mismo no. Hay que esperar. Es lógico que exista una inquietud, pero como te comentaba anteriormente se trata de una decisión que debe estar muy estudiada y basada en estudios científicos y médicos.

Una solución podría ser retrasarlos al verano del 2021 como la Eurocopa

Si finalmente se plantease ese cambio tendría que hablarse con todas las federaciones. La decisión que se adopte en este aspecto deberá ser fruto del entendimiento de todas las partes y siempre buscando las mejores fechas.

¿No sería lógico que los deportistas españoles tuvieran un certificado para poder ejercer su profesión como el resto?

Yo creo que aquí debemos hacer dos reflexiones. Por un lado, como también te he comentado antes, en algunos lugares o países se están buscando soluciones paliativas que aun así generan una desigualdad por cuanto hay deportes que nunca podrían entrenar. Sería una solución menor que no resuelve todo el problema. Y la segunda es que toda decisión debe adoptarse conforme a lo que decidan Sanidad y el Gobierno, cuyas medidas son para todos los españoles porque quieren lo mejor para los ciudadanos. Ellos buscan la mejor solución y tenemos que ser solidarios. Ojalá que pronto salgamos de esta situación.

¿Y unos Juegos a puerta cerrada

Yo creo que los Juegos se deben hacer con público. Además, si llegado el momento existiese riesgo de contagio, yo creo que sería el mismo con o sin público en las competiciones. Debemos pensar en los deportistas, árbitros, jueces y delegaciones de todos los países que acudirían a los Juegos. O en los mismos periodistas. Ahora mismo hay acreditados 30.000 para Tokio. Si hay un mínimo riesgo no se puede competir ni a puerta cerrada. Y al margen de que el problema pudiera estar resuelto para entonces, la otra gran pregunta es cómo llegarían  los deportistas a esa cita. El camino es el gran problema de los Juegos de Tokio. Dicho de otra forma, si todos los deportistas van a poder entrenarse en igualdad de condiciones.

Podría no estar Estados Unidos, ya sea  porque para entonces allí el Covid-19 aun no esté resuelto o porque se negaran a acudir por miedo al contagio...

Estados Unidos es la primera o a lo sumo la segunda máxima potencia mundial, pero creo que sería un error centrarnos solo en un país. El coronavirus está avanzando y ha llegado ya casi a todo el mundo. Puede haber países en los que entonces ya esté controlado y en otros en los que no. Está claro que no sólo será el problema de un país. Los Juegos son competición, son la máxima expresión del esfuerzo de los deportistas y además son el paradigma de la igualdad. Precisamente por eso todos deben llegar en las mejores condiciones para poder intentar lograr medallas.

¿Qué previsiones de medallas había antes de estallar la pandemia?

Al igual que hicimos antes de los Juegos anteriores como Río o Londres, el estudio que habíamos realizado nos permitía ser optimistas porque el año 2019 ha sido muy bueno, pero no se puede cuantificar. Por ejemplo, ya tenemos ocho equipos clasificados y solo estábamos a falta de las chicas de balonmano. Ya sabes que no me gusta hablar de previsiones de medallas, pero hay que ser optimista.