Sochi 2014

Bjoergen y Matt, los reyes de la penúltima jornada

La noruega Marit Bjoergen, tras hacerlo en los Juegos de Vancouver, también saldrá como reina de los de Sochi al lograr su tercer oro y convertirse en la más laureada de la historia, el día que Mario Matt lideró, con récord de edad (34), el doblete austriaco en eslalon y Finlandia ganó el bronce en hockey

EFE

Bjoergen, de 33 años, se convirtió en mito. Ganó la prueba de los 30 kilómetros de esquí de fondo en la que Noruega copó un podio al que también subieron Therese Johaug y Kristin Stoermer Steira. Y, de esta forma, repitió los tres oros que había logrado hace cuatro años en Canadá.

Con seis oros olímpicos en total, igualó la marca de otra fondista, la rusa Lyubov Yegorova, triunfal en los años 90; y la patinadora de velocidad soviética Lidia Skoblikova, que completó su colección en la década de los 60.

Yegorova, que capturó todos sus trofeos olímpicos entre los Juegos de Albertville'92 (Francia) y Lillehammer'94 (Noruega), suma seis oros y tres platas. Skoblikova, que ganó dos oros en los Juegos de Sqaw Valley'60 (Estados Unidos) y cuatro en los de Innsbruck'64 (Austria), sólo contabiliza esas seis medallas, por lo que Bjoergen se sitúa en solitario como la más laureada de todos los tiempos.

Bjoergen, que en Sochi había ganado las pruebas de esquiatlón y el relevo sprint; y también ganó trofeos en Salt Lake City'02 (EEUU) y Turín'06 (Italia), cuenta seis oros, tres platas y un bronce.

Aparte de igualar los oros de Yegorova Skoblikova, la campeona de Trondheim también empató los diez trofeos de la italiana Stefania Belmondo. Pero los seis oros, tres platas y un bronce de la noruega mejoran en calidad los dos oros, tres platas y cinco bronces de la campeona italiana, que capturó sus trofeos en Albertville, Lillehammer, Nagano'98 (Japón) y Salt Lake City.

Si Bjoergen se convirtió en mito y encabezó un 'triplete' noruego en esquí de fondo; el tirolés Mario Matt, que ya era doble campeón mundial, logró la victoria más importante de su larga carrera -en la que la primera y la última de sus quince victorias en Copa del Mundo están separadas por catorce años- al liderar un 'doblete' austriaco en esquí alpino.

Matt, nacido hace 34 años en Sankt Anton, se convirtió en el esquiador alpino más veterano de la historia en ganar un título olímpico tras imponerse por delante de su compatriota Marcel Hirscher -ganador de las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo y líder de la actual-, que, tras acabar noveno la primera manga, sacó su enorme clase en la segunda y capturó la plata.

En una prueba en la que el noruego Henrik Kristoffersen también protagonizó otra remontada aún mayor y subió del decimoquinto puesto provisional al tercer peldaño del podio. Donde recogió el bronce.

Lo mismo hizo la selección finlandesa en el torneo de hockey, después de 'vapulear' a Estados Unidos, por cinco a cero, en el partido por el tercer puesto. Finlandia había sido eliminada en 'semis' por Suecia (2-1), que este domingo disputará la final contra la vigente campeona, Canadá, que en su penúltimo partido se deshizo del 'Team USA' (1-0), en la reedición de la última final, en Vancouver.

Teemu Selanne, en dos ocasiones, Jussi Jokinen, Juuso Hietanen Olli Maatta anotaron los tantos con los que Finlandia igualó el puesto logrado hace cuatro años en la Columbia Británica.

Holanda prosiguió su exhibición en las pruebas de patinaje de velocidad, en las que ha ganado 23 de sus 24 medallas. La otra la capturó en 'short track' (lo mismo, pero en pista corta). Hoy sumó otros dos oros, al ganar la persecución masculina -al derrotar en la final a Corea del Sur- y la femenina -relegando al segundo puesto a Polonia-. Rusia se llevó el bronce en chicas. Polonia, en chicos.

En la penúltima jornada de 'sus' Juegos, la anfitriona tomó el liderato en el medallero, gracias a dos oros. Que llegaron en el relevo masculino de biatlón (4 x 7,5 kilómetros), en el que fueron primeros, delante de Alemania y Austria; y en el eslalon paralelo de snowboard masculino, en el que el estadounidense nacionalizado ruso Vic Wild se impuso por delante del esloveno Zan Kosir y del austriaco Benjamin Karl.

En la versión femenina de esta disciplina, la austriaca Julia Dujmovits se impuso por delante de las alemanas Anke Karstens y Amelie Kober.