Polideportivo

Belmonte y Craviotto, los mejores deportistas catalanes del 2016

La Antiga Fàbrica DAMM, en Barcelona, ha acogido la reunión del Jurado del 20º Aniversario de la Festa de l’Esport Català, organizada por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y el diario SPORT, y que ha contado con la presencia del Consejero del Grupo DAMM, Ramon Agenjo. Mireia Belmonte y Saúl Craviotto han sido elegidos como los mejores deportistas catalanes del 2016. 

Mireia Belmonte

Mireia Belmonte, de 26 años, logró la medalla de oro en 200 m mariposa y la de bronce en 400 estilos / sport

Sport

El piragüista Saúl Craviotto, ganador de dos medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y la nadadora Mirei Belmonte, con dos títulos en los Juegos Olímpicos, han sido elegidos como mejores deportistas del 2016. Los premios se entregarán durante el transcurso de la gala de la 20ª Festa de l’Esport Català, que se celebrará el martes 20 de diciembre  a partir de las 20 horas en el Museu Marítim de Barcelona.  

El jurado ha elogiado la actuación de Saúl Craviotto en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El piragüista de Lleida se proclamó campeón olímpico en la prueba K2-200 m junto a Cristian Toro y, además, consiguió la medalla de bronce en el K1-200 m. Con estas dos medallas, Craviotto se ha convertido en el deportista catalán con más medallas olímpicas, con un total de cuatro, y en el único deportista olímpico español que en su trayectoria ha conseguido medalla de oro, medalla de plata y medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos. Belmonte, por su parte, ha sumado dos nuevas medallas olímpicas a su palmarés. La nadadora de Badalona consiguió el verano pasado en Río de Janeiro la medalla de oro en los 200 m mariposa y la de bronce en los 400 m estilos, convirtiéndose en la primera deportista olímpica española que en su trayectoria logra medallas de oro, plata y bronce en unos Juegos. También se ha convertido en la primera nadadora de todo el Estado en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Debido a que este 2016 ha sido año olímpico y paralímpico, la organización de la Festa de l’Esport ha decidido introducir los Premios al Mejor y la Mejor Deportista Paralímpico/a, que han recaído sobre el ciclista con discapacidad visual Ignasi Àvila y la atleta con discapacidad visual Elena Congost. Àvila consiguió en los pasados Juegos Paralímpicos, junto con su guía Joan Font, la medalla de plata en carretera clase B. Congost consiguió la medalla de oro en el maratón clase T12 en los últimos Juegos, sumando la segunda medalla después de llevarse la plata en los 1.500 m en Londres 2012. Además, la atleta corrió el maratón de Río sin guía por indisposición de este.

En esta edición también se ha introducido el premio al Mejor Entrenador o Entrenadora del año, que ha ido a parar al entrenador del FC Barcelona de balonmano, Xavi Pascual. El técnico azulgrana lleva una trayectoria impecable y esta temporada ha sumado la Liga ASOBAL, la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Copa ASOBAL y la Supercopa de Catalunya.

El premio al Mejor Equipo ha sido para el CN Mataró de waterpolo femenino. Ellas lograron la Copa de la Reina y la Copa LEN, la segunda competición europea del waterpolo femenino. 

Elisabeth Maragall se le ha otorgado el premio Legendario como reconocimiento a su trayectoria en hockey hierba. Con su club, el Junior FC de Sant Cugat, ha sido campeona de la Copa de la Reina en 1988, campeona de la 1ª división femenina de sala 1990-91 y campeona de la Liga de 1ª División femenina 1996-97. Con la Selección Española absoluta ha sido internacional en 90 ocasiones y consiguió la medalla de oro en Barcelona 92 al marcar el gol que dio la victoria en la final. También logró  el oro en el Europeo de sala sub-21 de Viena 1991.

El histórico de la marcha española Josep Marín,  subcampeón del mundo en 1983 en los 50 km marcha, a sus 66 años se ha pasado al Ironman. Debutante en Frankfurt, donde finalizó segundo en GE 65-69. En el Ironman de Barcelona se proclamó ganador de su grupo con 10:40.49. Marín participará en 2017 en el Ironnman de Hawai es candidato al Mundial y por todo ello ha sido elegido Premio Espíritu Deportivo.

El premio a la Mejor Gestión Federativa recae en la Federació Catalana de Rem por su gran trabajo en cuanto a alto rendimiento deportivo, ya que consiguió aportar toda la representación española en los Juegos Olímpicos de Río con un total de cuatro remeros.