Banyoles acogerá el Europeo de Dragon Boat que debía celebrarse en Ucrania

Se estima que el campeonato podrá suponer un impacto de unos 800.000 euros para la localidad de l'Estany

El Dragon Boat es una espectacular modalidad de remo de origen chino y barcos con apariencia de dragón

Un ejemplo de Dragon Boat

Un ejemplo de Dragon Boat

EFE

El Campeonato Europeo de Dragon Boat, una prueba de remo procedente de China que se practica con embarcaciones de apariencia de dragón y que debía disputarse en Ucrania, se celebrará del 1 al 4 de septiembre en Banyoles, donde se estima que tendrá un impacto de 800.000 euros.

Los cálculos de los organizadores -Federación Europea en colaboración con la Asociación Española, ayuntamiento y el operador local Dragon Boat Emotions- suman desde gastos en alojamiento a gastronomía o comercio, entre otras actividades.

La competición contará con la presencia de cerca de ochocientos deportistas de diez países -España, Alemania, Reino Unido, Hungría, Italia, Noruega, República Checa, Suecia, Chipre y Ucrania como invitada especial.

Junto a los acompañantes, expositores y organización, se prevé alcanzar las 1.500 personas llegadas a Banyoles con motivo de este evento, que se alojarán principalmente en esta ciudad, Girona y Lloret de Mar.

El presidente de la Asociación Española de Dragon Boat y presidente del comité organizador, Miquel Juncà, ha destacado la importancia de la cita para "desestacionalizar el turismo".

El conflicto de Ucrania impide la presencia en Banyoles de las selecciones de Rusia, Bielorrusia y Moldavia, muy relevantes en este deporte.

La organización del Europeo destinará parte de los beneficios a la asociación local de apoyo a Ucrania, y se ha programado una competición solidaria.