Anna Caula: “Queremos que el deporte sea un pilar fundamental del país”

"Hemos de abrir la mirada para las chicas y que en cualquier ámbito del deporte les dé posibilidades", dijo la Secretària General de l'Esport

"No queremos unos Juegos Olímpicos de 15 días, sino una estrategia de desarrollo del Pirineo,un acontecimiento basado en la cohesión territorial y sostenible", dijo

La Secretària Anna Caula, con el Director General de SPORT, David Casanovas y el director, Lluis Mascaró

La Secretària Anna Caula, amb el Director General de SPORT, David Casanovas y el director, Lluis Mascaró / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Anna Caula (Girona, 1971) es la nueva Secretaria General de l’Esport de la Generalitat, y llega con el objetivo de relanzar el deporte catalán después de la pandemia, aumentar el número de mujeres en el deporte, y conseguir que la candidatura olímpica de Barcelona Pirineus consiga el máximo consenso posible y que deje un legado en el territorio. Caula visitó SPORT por primera vez, y donde hizo una reflexión sobre todos estos temas.

¿Cómo son estas primeras semanas en su nuevo cargo?

Afrontamos un reto muy ambicioso porque el mundo del deporte es muy amplio, muy transversal y plural, por tanto con la voluntad de conocer, escuchar y generar oportunidades que nos lleve a nuevos logros.

¿Viene del mundo del basket, pero supongo que se necesita un tiempo para conocer la realidad del deporte?

Yo tengo una pequeña ventaja, y es que vengo del deporte, y con la mirada puesta en el deportista y mi objetivo es aprovechar esa experiencia para aplicarla a las políticas deportivas que queremos implantar. He formado parte de todo el proceso que implica el deporte, desde la misma base, a formar parte de asociaciones y entrenar. Eso te da una mirada de 365 grados para ver la necesidades  diarias del deporte. Intentaré recordar siempre de donde venimos y poder aportar los recursos necesarios. Queremos que el deporte sea un pilar fundamental de país.

¿Cómo se encuentra del deporte catalán después de la pandemia?

A mi me gusta diferenciar dos ámbitos. El deporte fue uno de los sectores que sufrió más durante los recortes de la crisis, que se ha juntado con la época covid y que ha resentido al deporte, porque es un factor de socialización. Pero también me gusta leerlo en clave de oportunidad. Todos hemos descubierto el valor del deporte. Mucha gente descubrió sus beneficios durante la pandemia. Hemos de coger este valor y generar una oportunidad. Hay que entender el deporte como una actividad vital en todas las etapas de la vida, y enriquecerá a todos los clubs y federaciones con más adeptos que no lo eran.

¿Tiene ya en mente un plan de acción para llevarlo adelante?

Lo iremos desarrollando en diferentes acciones. Ahora estamos más en la fase prospectiva de recoger esas necesidades. De inmediato, pensamos en una campaña mediática para que la gente consolide su deseo de hacer deporte y desarrollar políticas deportivas para impulsar el deporte femenino en todos sus ámbitos con más practicantes. A nivel territorial, hemos de pensar de manera transversal, y crear posibilidades para todo nuestro tejido territorial. También será importante la recogida de datos y sistematizar la recogida de información. Tenemos pocos datos rigurosos y han de ser la base para desarrollar políticas públicas.

Deporte femenino

¿Por qué le cuesta tanto crecer al deporte femenino?

Yo no lo desligaría de la igualdad y paridad entre hombres y mujeres a nivel social. Y es que el deporte no deja de ser un espejo de lo que sucede en la sociedad. Ahora hay planes de igualdad, con lectura feminista, con la idea de que todos nos podemos desarrollar en la misma dirección. Hay que romper estereotipos como que el fútbol era siempre para chicos, el machismo dentro del deporte, y hemos de abrir la mirada para las chicas que en cualquier ámbito del deporte les dé posibilidades. En las últimas promociones de INEF, por ejemplo, el 20% son mujeres, igual sucede entre los profesionales del deporte. El mundo del deporte también puede ser una buena oportunidad profesional de la mujer. Hemos de saber comunicarnos de manera diferente.

Faltan referentes femeninos…

Sin duda. Si miramos en los últimos 10 años, tendríamos que ver cuántos referentes femeninos tenemos. No hay muchas jóvenes que puedan mirar hacia arriba y buscar ese referente. Ahora, en el fútbol femenino, las niñas que comienzan ya tienen a quién mirar en el Barça, por ejemplo.

¿Hay trabajo que realizar entre los entrenadores, presidentes de club?

Creo que a nivel de base, existe esa sensibilidad pero los problemas llegan cuando empiezan a subir de categoría. Hemos de garantizar que la entrada la tengan todos por igual, y luego cada uno ya tomará su camino. Nuestro trabajo es facilitar ese arranque paritario. Esa igualdad de condiciones se ha promocionar desde la Secretaría y conseguir los recursos necesarios. Todos hemos de tener la libertad de elección sin que afecten los estereotipos.

Unos Juegos sostenibles

¿La presentación de la candidatura olímpica al COE ya es el primer paso para empezar a trabajar no?

Sin duda. Hay que cambiar la mentalidad que los grandes acontecimientos deportivos son un fin en si mismo. Al final, el objetivo es encontrar herramientas que dinamicen y creen sinergias positivas y desde la Secretaría lo entendemos estos acontecimientos como una oportunidad de desarrollo del territorio, con un buen tejido deportivo. No queremos unos Juegos Olímpicos de 15 días, sino una estrategia de desarrollo del Pirineo, un acontecimiento basado en la cohesión territorial, además de ser unos Juegos sostenibles, que nos permitan enriquecer la dinamización del territorio. También será importante que la ciudadanía se lo sienta suyo. Sin duda, un proyecto motivador para el tejido social catalán.

¿Dónde cree que recaerá el éxito de esta candidatura?

Primero, es que compartimos los objetivos con el COE, unos Juegos que sean respetuosos con el territorio y que nos permita mirar el territorio desde los Pirineos hacia Barcelona y de Barcelona hacia los Pirineos para acabar con crear esa Catalunya de todos, que sea como un sello propio que todos compartimos. Esa es la riqueza de esta candidatura.

¿Habrá polémica con la posible integración del Pirineo Aragonés?

No tiene que haberla y creo que ponemos la mirada en el lugar equivocado. El Pirineo no tiene que asumir unas infraestructuras desde cero y por tanto, hemos de analizar las necesidades de infraestructuras y como lo cubrimos, siempre que sea sostenible. Las disciplinas que se deben realizar han de encontrar acomodo y si Pirineos en Aragón ofrece esa opción, hay que aprovecharla, porque el sello de unos Juegos no sea único de una ciudad o territorio.

Anna Caula realizó su primera visita a la nueva redacción de SPORT

Anna Caula realizó su primera visita a la nueva redacción de SPORT / VALENTI ENRICH

¿Estos Juegos pueden relanzar el espíritu deportivo de Catalunya como sucedió en Barcelona’92?

Los Juegos Olímpicos no han de ser el único objetivo sino ha de revertir en el legado al deporte catalán. Y también quizá sirva para trabajar en el turismo deportivo, familiar. Ha de servir para que Catalunya dé un paso al frente en el reequilibrio territorial.

También habrá que trabajar en deportistas olímpicos catalanes…

Tenemos un sello de calidad con el CAR. También comienza en la Seu d’Urgell el primer curso de INEF para formar en deporte y naturaleza. Estamos fomentando el deporte de montaña, que con el tiempo, puede ofrecernos oportunidades de medalla con nuestros deportistas. Queremos potenciar el Pirineo creando referentes deportivos.

¿Entonces habrán recursos para todo?

Se ha hecho una apuesta importante por el deporte y como ya dijo la Consellera Vilagrà, se doblará el presupuesto en deporte y eso ya es toda una declaración de intenciones. El objetivo es reforzar todos los pilares del deporte catalán, como el CAR y acompañar a los deportistas y su detección y que tengan un lugar donde puedan desarrollar su talento

¿Habrá una buena representación catalana en estos próximos juegos, no?

Representamos el 33% de la delegación española y somos un tanto porciento muy inferior de la población, y eso hay que ponerlo en valor. El deporte catalán de alto nivel es muy potente y hemos de mantener o superar ese registro.

¿Recogeremos medallas en estos Juegos?

Yo espero que sí, con equipos como la sincro o waterpolo o la nadadora Mireia Belmonte. Hay muchas opciones.

Pues gracias por su tiempo….