La AMA retrasa hasta 2024 la entrada del tramadol en la lista de sustancias prohibidas

[ { "insert": "Madrid, 23 sep (EFE).- El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó la lista de sustancias prohibidas para 2023 que se publicará el próximo día 1 y acordó posponer la inclusión del tramadol en la misma hasta el 1 de enero de 2024. " } ]

Nairo Quintana, ciclista de Arkea

Nairo Quintana, ciclista de Arkea / AFP

EFE

El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó la lista de sustancias prohibidas para 2023 que se publicará el próximo día 1 y acordó posponer la inclusión del tramadol en la misma hasta el 1 de enero de 2024.

La AMA explicó que este retraso es para proporcionar un año adicional para comunicar y educar a los atletas, su entorno y el personal médico para que haya una mejor comprensión de la aplicación práctica de la prohibición en competición del analgésico.

El organismo recordó que el tramadol ha estado en su programa de seguimiento, que ha demostrado su uso significativo en el deporte, y que las investigaciones financiadas por la AMA también han confirmado el potencial del tramadol para mejorar el rendimiento físico.

La decisión de la AMA se produce después del caso del ciclista colombiano Nairo Quintana, que fue descalificado del último Tour de Francia tras dar positivo por tramadol por la Unión Ciclista Internacional (UCI), cuya normativa prohíbe su consumo en competición desde el 1 de marzo de 2019, pese a no estar incluido en la lista de la AMA.

El ciclista ha recurrido su descalificación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).