La AMA da a España cuatro meses para "corregir" su legislación antidopaje

La agencia le pide adaptarla a la normativa internacional en vigor en este materia

El pasado 15 de junio el Consejo de Ministros español aprobó un proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, que inició así su tramitación parlamentaria

Campaña contra el dopaje de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte
Campaña contra el dopaje de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte | Twitter

EFE

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha advertido a España de que será declarado país no cumplidor del Código Antidopaje si no corrige su legislación antes de cuatro meses para adaptarla a la normativa internacional en vigor en este materia.

"Si las acciones correctivas no son implementadas antes del 14 de enero de 2022, la Agencia Nacional Antidopaje (la AEPSAD, en el caso español) recibirá automáticamente una notificación formal de no cumplimiento", informó la AMA tras una reunión de su Comisión Ejecutiva.

El pasado 15 de junio el Consejo de Ministros español aprobó un proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, que inició así su tramitación parlamentaria.

Cuando sea aprobado, se incorporará al ordenamiento jurídico el nuevo Código Mundial Antidopaje, que entró en vigor el 1 de enero de 2021 y que exigía reajustar la vigente Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, la conocida como Ley Antidopaje.

La AMA pone ahora un plazo de cuatro meses a esa aprobación para no sancionar a España.

En la misma reunión la AMA ya declaró como no cumplidoras a las agencias de Corea del Norte, Indonesia, Tailandia, Rumanía, Montenegro y la comunidad germana de Bélgica.

Entre las advertidas, además de España figuran las agencias nacionales de otras tres comunidades belgas y de Grecia, Irán, Letonia, Holanda, Portugal y Uzbekistán.

La AMA aprobó asimismo la lista de sustancias prohibidas en 2022, que hará pública el próximo 1 de octubre. El organismo adelantó que los cambios se limitan a "contadas modificaciones", entre ellas la prohibición de todas las formas inyectables posibles de glucocorticoides.

Respecto al cannabis, "que está actualmente prohibido en competición y lo seguirá estando en 2022", la AMA acordó "iniciar en 2022 una revisión científica" de su estatus, "tras recibir varias peticiones" de distintas partes.

Por otra parte, se ha suprimido la posibilidad de que los deportistas accedan en tiempo real a los datos hematológicos de su pasaporte biológico, tras comprobarse que algunos los utilizaban "para calibrar sus estrategias de dopaje y evitar la detección".

Los deportistas tendrán acceso a sus datos, pero mediante una petición vía un organismo antidopaje.

La AMA da por superada la ralentización de los controles antidopaje derivada de la pandemia y ya ha recuperado, incluso superado, los niveles del año 2019.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil