Alexia Putellas y Saúl Craviotto, mejores deportistas catalanes de 2021

El jurado de la Fiesta del Deporte Catalán se ha reunido este mediodía para deliberar y votar las candidaturas

También se ha premiado a Xavi Pascual (mejor entrenador), Pau Gasol (legendario) y al FC Barcelona femenino de fútbol (mejor equipo), entre otros

El jurado de la Fiesta del Deporte Catalán

El jurado de la Fiesta del Deporte Catalán / sport

sport.es

Esta mañana ha tenido lugar la reunión del jurado de la 25ª edición de la Fiesta del Deporte Catalán, organizada por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), el Diario SPORT y la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física (SGEAF), que ha decidido los galardones a los mejores deportistas del año 2021.

La lista completa de los premiados es la siguiente:

Premio al mejor deportista: Saúl Craviotto (PIRAGÜISMO)

Premio a la mejor deportista: Alexia Putellas (FUTBOL)

Premio al mejor deportista paralímpico: Sergio Garrote (CICLISMO)

Premio a la mejor deportista paralímpica: Núria Marqués (NATACIÓN)

Premio al deportista con mayor proyección femenina: Elena Ruiz (WATERPOLO)

Premio al deportista con mayor proyección masculina: Eric Pastor (REM)

Premio al mejor equipo catalán: FC Barcelona fútbol femenino

Premio al/a la mejor entrenador/a: Xavi Pascual (BALONMANO)

Premio al deportista legendario/a: Pau Gasol (BALONCESTO)

Premio al Espíritu Deportivo: Àlex Roca (PARALÍTICOS CEREBRALES)

Entidades centenarias: Juventud Atlética Sabadell, Club de Ajedrez Barcelona, UE Santboiana, Juventud Bisbalense CF, Granada CF, Llavaneres CE, Mataronesa UD, Vilassar Dalt CE, CT Terrassa y la Federación Catalana de Natación.

Premio a la Gestión Federativa: Federación Catalana de Hockey

Premio Empresa del deporte: Buff

Este año los premios se entregarán el próximo 18 de enero en el Auditori AXA de Barcelona. La entrega de los galardones se podrá ver en directo por el canal Esport3 de Televisió de Catalunya.

Méritos de los premiados

Saúl Craviotto: El piragüista catalán se ha convertido en el segundo deportista español y primero catalán a sumar 5 medallas olímpicas. En los Juegos Olímpicos de Tokio se hizo con la medalla de plata en el K4.

Alexia Putellas: Con el FC Barcelona femenino ha conseguido un triplete histórico: Liga, Copa del Rey y Champions League. Reconocimientos individuales: Galardonada por la UEFA como la Mejor jugadora del 2021, Balón de Oro 2021 y Creu de Sant Jordi.

Sergio Garrote: Dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021: Campeón paralímpico y Bronce paralímpico en la prueba en ruta.

Núria Marqués: En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021: medalla bronce a 200m estilos y medalla plata 100m espalda

Elena Ruiz: La jugadora del CN Rubí, 16 años, ha sido una de las estrellas del waterpolo estatal en 2021 con debut olímpico en Tokio 2021 (medalla de plata) y campeona del Mundo junior (Mejor jugadora).

Èric Pastor: Atleta del Club de Remo Tortosa, con sólo 18 años, ha cerrado un curso excelente: Subcampeón de Europa Juvenil, Campeón del Mundo Juvenil.

FC Barcelona fútbol femenino: El curso 2020/2021 ha conseguido un triplete histórico: Liga, Copa y Champions.

Xavi Pascual: Con el FC Barcelona Balonmano, ha conseguido 6 de 6 en títulos, 61 victorias en 61 partidos disputados, la EHF Champions League, Liga y Copa ASOBAL, la Copa del Rey y Supercopa de Cataluña y de España.

Pau Gasol: 18 temporadas en la NBA, 2 anillos de campeón, 6 veces All-Star, 2 veces campeón del Mundo, 3 veces campeón de Europa con la selección estatal y 2 platas y 1 bronce olímpico.

Àlex Roca: A los 6 meses sufrió una encefalitis que le provocó un 76% de discapacidad física, que le afecta a la parte izquierda de su cuerpo. Deportista por naturaleza, ha finalizado diferentes maratones de Barcelona y la Titans desierto.

Jurado de la Fiesta

El jurado, encabezado por el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, el director del diario SPORT, Lluís Mascaró, y Anna Caula, secretaria general del deporte y la actividad física, ha estado formado por representantes de los patrocinadores Damm, Loterías de Cataluña, Aon, Unifedesport y BH Fitness; de los colaboradores Coca-cola , Munich, Mutuacat, Esport3 y el Ayuntamiento de Barcelona; de medios de comunicación deportivos; y por referentes deportivos como Natàlia Via-Dufresne y Gemma Mengual.