Boxeo

El 'abuelo' Hopkins, hecho un chaval a los 48 años

A dos meses y medio de cumplir 49 años, Bernard Hopkins agrandó su leyenda en la madrugada del domingo al imponerse al germano-armenio Karo Murat, conservando así el cetro semipesado de la Federación Internacional

David Rubio

Bernard Hopkins sigue pasando a la historia como un mito del boxeo. En la madrugada del domingo 27 de octubre dio un nuevo paso adelante hacia este magno objetivo con una nueva defensa exitosa de su cinturón semipesado de la IBF frente al alemán de origen armenio y nacido en tierras iraquís Karo Murat en el Boardwalk Hall de Atlantic City (Nueva Jersey). Nacido el 15 de enero de 1965 en un suburbio de Philadelphia, aumentó así el récord que ya poseía desde que derrotó a Tavoris Cloud el pasado mes de marzo. Actualmente, ‘El Ejecutor’ es el púgil  más veterano en ganar un título mundial con 48 años, nueve meses y once días (el anterior era el también mítico George Foreman), el mayor que ha detentado el cetro mundial del peso medio con 40 años, 6 meses y un día (por delante de otro genio, Sugar Ray Robinson) y es el más veterano en ganar el título universal semipesado. Además, ha sostenido el reinado más extenso como campeón mundial del peso medio (10 años, 2 meses y 17 días) y ésta fue su 21ª defensa exitosa, por delante el legendario argentino Carlos Monzón.

Muy táctico como casi siempre, Hopkins solo dio opción al impulsivo Murat en el primer tercio del combate. El germano-armenio empezó llegando mejor al cuerpo de su adversario, que tan solo utilizó el ‘jab’ y sus habituales agarrones en los tres primeros ‘rounds’, adonde Murat llegó con mínima ventaja. Sin embargo, a partir de ahí Hopkins ganó los cinco siguiente ‘rounds’. En el cuarto, conectó varios ‘uno-dos’ con éxito y llegó más y mejor que su oponente en los asaltos cinco, seis (a Murat le quitó un punto el árbitro Steve Smoger) y siete.

Murat regresó con más bríos en el octavo, pero lo perdió en los últimos 30 segundos. A estas alturas, el aspirante solo tenía opciones de ganar por KO y por ello salió más decidido en el noveno asalto, quizá el mejor de la pelea. Murat lo ganó y repitió en el décimo, pero Kopkins aprovechó esta agresividad para imponer su experiencia en el undécimo, en el que además Murat acabó cortado en el ojo y ahí acabaron sus opciones. El último fue también para Hopkins, que ganó sin discusión posible (119-108, 119-108 y 117-110.

¿Y ahora qué? Bernard Hopkins parece empeñado en llegar al medio siglo con un cinturón mundial del peso semipesado en su poder y le faltan menos de 15 meses para lograr un objetivo que podría mantenerse durante décadas en los anales del boxeo. En cuanto a su posible próximo rival, aún son especulaciones pero ya se citan varias opciones como sus compatriotas Andre Ward (26-0, 14 por KO) y Adonis Stevenson (22-1, 19 antes del límite), el ‘killer’ ruso Serguei Kovalev (22 victorias y un nulo, 20 por KO) o el inglés Carl Froch (31-2, 22 por KO).

El boxeo, tan denostado por indocumentados y por la prensa sensacionalista, ha cambiado totalmente la existencia de Bernard Hopkins, quien a la edad de 13 años ya había recibido tres puñaladas en varios asaltos y a los 17 fue condenado a 18 años de cárcel por nueve delitos diferentes. En el correccional de Graterford vio el asesinato de un recluso y varias violaciones, pero descubrió el noble arte, se convirtió al Islam e inicio una nueva vida en la que su único vicio ha sido el trabajo. “Es un animal de gimnasio”, llegó a decir una de sus víctimas más ilustres, el genial Óscar de la Hoya. Además del angelino, entre los boxeadores que han mordido el polvo frente a Hopkins, destacan Félix Trinidad, Robert Allen, Antonio Tarver, Nelly Pavlik, Tavoris Cloud y un Roy Jones Junior al que ganó a los puntos en 2010 tras haber perdido también por puntuación en 1993).