En su diseño ha participado una de sus nietas

Abren en China el museo Juan Antonio Samaranch

El fallecido expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch tiene ya un gran museo en su honor en China, inaugurado en la ciudad de Tianjin (norte) ante la presencia de numerosos miembros del COI, su presidente Jacques Rogge y la familia del barcelonés universal

EFE

Samaranch es sin duda alguna el español más famoso y querido en China -sus ciudadanos consideran que su apoyo fue vital para lograr la organización de los Juegos de Pekín 2008- y desde este domingo el país le dedica el que probablemente es el mayor y más ambicioso museo en honor de una personalidad extranjera que hay en todo su territorio.

Jacques Rogge recordó en la inauguración a su antecesor en la presidencia del COI, de cuyo fallecimiento se cumplían precisamente tres años, "un visionario que fortaleció y unió el movimiento olímpico", además de "un amigo" que "dejó un gran legado que será conservado a perpetuidad".

El edificio, con planta en forma de anillo y en cuyo diseño ha participado una de las nietas de Samaranch, la arquitecta Ana Gras, ha sido iniciativa del representante taiwanés del COI Wu Ching-Kuo, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, quien también se deshizo en elogios a la figura del catalán.

El museo muestra 16.000 objetos personales de Samaranch, desde medallas y trofeos que obtuvo de joven en diversos deportes hasta una reproducción de su despacho en la presidencia del COI, muebles de su casa, ropa deportiva, cuadros y fotos con su familia o hasta frascos de colonia que usó en vida.

"Toda la familia estamos sin palabras", destacó a Efe Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del desaparecido directivo del COI, tras participar en la inauguración y homenaje a su padre, un hombre que, según destacó en la ceremonia, "creyó y confió en China", un país "cuya cultura y virtudes siempre admiró".

"El memorial es una memorable pieza de arte de la que mi padre estaría muy orgulloso", subrayó Samaranch hijo, quien señaló que con este museo "su compromiso con los ideales olímpicos y su amistad con China seguirán vivos".

Su sobrina Ana Gras Samaranch, nieta del expresidente del COI, ha tenido en el memorial de su abuelo uno de los primeros trabajos de su carrera como arquitecta, pues poco después de terminar en la universidad "emigró" a Pekín para colaborar con el estudio que ha dado forma a la idea de Wu Ching-kuo.

"Ha sido un gran proyecto tanto profesional como personal", explicó a Efe la nieta de Samaranch, quien precisó que la construcción del museo ha tardado sólo 10 meses, "cuando en España quizá hubiera llevado cuatro o cinco años".

La obra, a la que ella intentó aportar "un toque mediterráneo", tiene a la vez planta en forma de anillo -rememorando el olimpismo- pero a la vez ésta recuerda a un número ocho, símbolo de la buena fortuna en la cultura oriental, o al signo aritmético del infinito, explicó la joven arquitecta.

Ella confesó que en su tiempo en Pekín ha quedado impresionada por la adoración que el pueblo chino siente hacia su abuelo, algo que "no existe en ningún otro sitio en el mundo" y que se nota "allá donde vayas, nada más pronunciar su nombre".

A la inauguración del memorial asistió también el secretario de Estado español para el Deporte, Miguel Cardenal, quien resaltó las grandes dimensiones del proyecto, "proporcionales a la importancia que dan a Samaranch en China, algo que realmente impresiona y emociona".

"El agradecimiento de China a la figura de Samaranch es enorme, fue una persona que, en un momento en el que las relaciones internacionales de este país no eran muy fluidas, contribuyó con su incorporación al movimiento olímpico a que abrieran sus puertas", declaró Cardenal a Efe.

El fallecido expresidente del COI entre 1980 y 2001, llamado cariñosamente por los chinos "Samaranchi", tuvo un papel determinante para que el régimen comunista chino, tras décadas de aislamiento deportivo -y en otros ámbitos- durante el maoísmo, participara por primera vez en unos JJOO, los de Los Ángeles 1984.

Tras ese debut, en el que China fue cuarta en el medallero, el país asiático se ha convertido en una de las principales potencias deportivas mundiales, logrando ser el país con más oros en los Juegos que en 2008 disputó en casa, aunque en Londres 2012 fue batida por Estados Unidos.