800 niños viven en Amposta las finales de los Jocs Esportius Escolars de Catalunya, el acontecimiento deportivo en edad escolar más importante del país

Para el director del Consell Català de l'Esport, Aleix Villatoro, la jornada demuestra “la fuerza del deporte como herramienta de transformación social y de transmisión de valores” entre los más jóvenes

Las Finales Nacionales dels Jocs Esportius Escolars de Catalunya, impulsadas por Esportcat, habrán contado este año con aproximadamente 5.000 deportistas en veinte eventos

Autoridades y deportistas en las finales de Amposta

Autoridades y deportistas en las finales de Amposta / UCEC

SPORT.es

SPORT.es

Amposta ha acogido hoy 800 escolares de primaria y secundaria en una fiesta del deporte escolar con motivo de las jornadas de finales de los Jocs Esportius Escolars de Catalunya (JEEC), que tienen lugar este fin de semana en la capital del Montsià. El director del Consell Català de l'Esport, Aleix Villatoro, ha acompañado los chicas y los chicos participantes en una jornada multitudinaria que “evidencia la fuerza del deporte como herramienta de transformación social y de transmisión de valores” entre los más jóvenes.

Amposta ha estado así una de las sedes que más niñas y niños y disciplinas deportivas ha reunido entre todas las finales de los JEEC. En la rueda de prensa de cierre de las finales y encuentros nacionales de los JEEC, y rodeado de centenares de jóvenes deportistas desde benjamín hasta juvenil de baloncesto, gimnasia rítmica y patinaje artístico, Aleix Villatoro ha afirmado que encuentros como estas permiten “acercar la práctica de actividades físicas y deportivas a los niños y jóvenes, y, a la vez, aprovechar el potencial de estas actividades para que adquieran hábitos saludables y se formen en valores”. “Si conseguimos que hagan una práctica regular reduciremos el abandono y el sedentarismo”, ha concluido.

Entre hoy y mañana, los pabellones y las instalaciones deportivas de la capital del Montsià se llenan para llevar a cabo el cierre de las finales y encuentros nacionales de los JEEC, un programa que impulsa la Secretària General de l’Esport i de l’Activitat Física, con la colaboración de la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña (UCEC), y que movilizan cada curso escolar más de 120.000 niños, jóvenes y adolescentes de todas las escuelas de Cataluña en varias ligas.

Por su parte, el presidente de la Unió de Consells Esportius de Catalunya, Jaume Domingo, ha explicado que “después de la pandemia estamos muy satisfechos de los aproximadamente 5.000 niños y jóvenes que han participado. Este es el acto deportivo más importante que se hace en el país tanto por el número de deportistas, como por el hecho que están representadas todas las comarcas de Cataluña”. “El deporte en edad escolar es una estructura de país que hay que potenciar si queremos que el derecho a hacer deporte llegue a todo el mundo, viva donde viva” ha añadido.

En nombre del Ayuntamiento de Amposta, el regidor de Deportes, Marc Fornós, ha subrayado que estas Finales “sitúan Amposta como una ciudad deportiva de referencia al país” y se ha mostrado “orgulloso” y agradecido que el Gobierno y la UCEC hayan escogido esta población como sede de las jornadas. En el acto, también han estado presentes Joan Lluís Barberà, representante territorial del Deporte a las Tierras del Ebro, y Maria Carme Masià, presidenta del Consell Esportiu del Montsià.