El Zafiro IRONMAN® 70.3® Alcúdia-Mallorca se erige como una prueba más internacional que nunca

La duodécima edición congregará a más de 3.200 triatletas, de setenta países diferentes, para disfrutar del triatlón y de la estancia en la isla balear

IRONMAN® 70.3® Alcúdia-Mallorca

IRONMAN® 70.3® Alcúdia-Mallorca / @CarlesIturbe

SPORT.es

SPORT.es

Este sábado 13 de mayo se celebrará en la localidad de Alcúdia, al norte de la isla de Mallorca, el Zafiro IRONMAN® 70.3® Alcúdia-Mallorca, una prueba de triatlón organizada por The IRONMAN Group, reconocida por el atractivo del recorrido y el gran ambiente que se genera en las calles durante el evento. Más de 3.200 triatletas se darán cita en la isla para disfrutar de su deporte favorito, acompañados de sus familiares y amigos que podrán aprovechar para descubrir los encantos de la cultura mallorquina y su deliciosa gastronomía. 

 Una prueba que se ha presentado oficialmente en una rueda de prensa celebrada esta tarde en el Hotel Zafiro Palace de Alcúdia. Un acto de presentación que ha contado con la presencia del alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, el Conseller de Transición, Turismo y Deporte del Consell de Mallorca, Andreu Serra, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcúdia, Josep Cladera, el director regional de The IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez, y el Chief Commercial & Marketing Officer Zafiro Hotels, Antoni Homar, como anfitrión. 

 Durante su intervención, el alcalde Domingo Bonnín ha destacado que “para Alcúdia es muy importante tener un evento de estas características, porque además de dar a conocer Mallorca, también destacionaliza el turismo”. También ha apuntado que “por nuestra parte es una apuesta clara por un deporte de élite y esto ayuda a promover más el deporte, sobre todo entre los jóvenes”. “Seguiremos con IRONMAN, es nuestra voluntad”, ha añadido. 

Por su parte, el Conseller de Transición, Turismo y Deporte del Consell de Mallorca, Andreu Serra, ha mostrado su agradecimiento “por la apuesta permanente por Alcúdia”. Serra ha destacado que es un evento que genera “turismo de calidad”, recordando que "apostamos por los grandes eventos y es una apuesta cada vez mayor porque mejoran la ocupación”. “Tener un gran evento como es un IRONMAN hace que Mallorca esté en el panorama internacional, también en el mundo del triatlón”, ha remarcado. 

 En la misma línea ha ido el Chief Commercial & Marketing Officer Zafiro Hotels, Antoni Homar, apuntando que “potenciamos el deporte para mejorar la ocupación pre y post temporada, ya que para nosotros es muy importante desestacionalizar el turismo”. Como ejemplo de esto, ha mencionado los trainings camps que realizan varios países, “como gente que viene de los Estados Unidos para entrenar en Mallorca”, ha explicado. 

 Finalmente, Agustí Pérez ha agradecido a todas las autoridades que hacen posible el Zafiro IRONMAN® 70.3® Alcúdia-Mallorca, al mismo tiempo que ha recordado la importancia de organizar un evento que atrae a miles de personas a la isla. Pérez ha señalado que el participante de IRONMAN “es un potencial cliente de calidad”, afirmando que “Mallorca es una destinación ideal para un IRONMAN de cinco estrellas”.  

 En este sentido, ha anunciado que “hemos llegado a un acuerdo para seguir aquí cuatro años más, estamos muy contentos de estar en Mallorca y queremos que sea así por muchos años, disfrutando de este deporte y de las condiciones que ofrece esta isla”, ha concluido. 

Altas cifras de participación internacional

Esta edición del Zafiro IRONMAN® 70.3® Alcúdia-Mallorca consolida año tras año sus cifras, entre las que destacamos las 3.200 inscripciones y los casi 450 triclubs registrados en la competición. Más del 70% de los participantes competirán por primera vez en la isla, confirmando que tanto el circuito como el destino son dos buenos reclamos para participar y hacer crecer el desafío de completar esta prueba de triatlón. 

La participación internacional sigue siendo una parte significativa de las inscripciones, con hasta 71 nacionalidades representadas por los triatletas, suponiendo un 86% del total de inscritos. Los países con mayor presencia son el Reino Unido, con un 31%, le siguen muy por debajo Alemania con un 12%, Francia con un 6,4%, Suiza con un 4,8% y, entre otros, destacar una presencia del 3,4% de los Estados Unidos, como síntoma de la expansión internacional de la competición más allá del continente europeo. 

El Proyecto Artemis Women

La participación femenina será aún más especial en esta edición porque, aparte de seguir una tendencia al alza acercándose al 20% del total de personas inscritas, será también el escenario del Proyecto Artemis Women. Una iniciativa impulsada por The IRONMAN Group que ha seguido, asesorado y documentado desde el primer día la preparación de diferentes mujeres deportistas para esta edición del Zafiro IRONMAN® 70.3® Alcúdia-Mallorca. 

Las protagonistas tienen relaciones con el deporte muy distintas. Desde Míriam Clos, una maestra de primaria que debutará en Mallorca, pasando por Eli Stampa que es una veterana de las maratones y los IRONMAN, Sara Argerich que con tan solo cinco años practicando deporte ya lleva dos IRONMAN en sus espaldas y María Gijón, periodista e influencer deportiva que fue tercera en el IRONMAN® 70.3® de Barcelona de 2022. Todas ellas son las cuatro deportistas que competirán en Mallorca con el objetivo de inspirar y empoderar a las mujeres para que se atrevan a practicar deporte, sea cual sea su situación. 

La descripción del recorrido

Con salida desde el Port d'Alcúdia, los atletas nadarán los 1,9 km del primer segmento en la espectacular playa del pueblo, muy bien protegida del oleaje por su bahía. Un segmento que podrán disfrutar por las famosas aguas mallorquinas y, al salir, correr por la arena blanca hacia la transición. 

 El recorrido en bicicleta (90 kms) tiene poco a envidiar y lleva a los atletas hacia las alturas de la Serra de Tramuntana. Comenzando en dirección al Port de Pollença, se adentrarán en el interior de la isla, donde las carreteras son reviradas y el paisaje se vuelve más arisco. Pasando por pueblos de encanto como Lluc, Campanet y Muro, se dirigirán de vuelta al punto de inicio y final. 

 Por último, el medio maratón se desarrolla durante tres vueltas en un circuito llano y rápido por la playa de Alcúdia donde, además de las apabullantes vistas marítimas de media tarde, la congregación de espectadores genera un ambiente épico de cara a la línea de meta. Sin duda, será la mejor manera de poner el broche final a una prueba que quedará en la memoria de todos los finishers

Mallorca, paraíso del triatlón y del turismo deportivo

Mallorca es la principal y más grande de las Islas Baleares –situadas en medio del Mediterráneo– y es famosa por sus playas y la belleza de las aguas que la rodean. Sin embargo, también se han ido popularizando cada vez más los relieves montañosos de la Serra de Tramuntana, que vertebran la isla en su eje transversal. Su combinación del medio acuático con el montañoso convierte esta isla en un lugar ideal para los amantes del triatlón y para hacer turismo durante unos días. 

 Así lo confirma el repetido éxito que ha tenido a lo largo de todas las ediciones el Zafiro IRONMAN® 70.3® Alcúdia-Mallorca. Un evento deportivo que se ha convertido en el más grande del mundo de su modalidad. Además, se trata de una prueba que cuenta con el factor añadido de tener un clima temperado por estas fechas primaverales, con temperaturas medias de unos 19ºC. 

 Todos los triatletas tendrán el apoyo de la organización de un evento que no sería posible sin la participación de los 600 voluntarios que durante la jornada trabajarán incansablemente para que todo funcione a la perfección. Además, cabe destacar el importante papel de los servicios médicos, protección civil y policía, pero también los piragüistas y motoristas que cubren el recorrido, los jueces y, por supuesto, el staff y los trabajadores de la misma organización.