Vuelve la Radikal ocean52

Vuelve la Radikal ocean52

Vuelve la Radikal ocean52 / InItinere -ArnauFerrerons

Sport.es

Los próximos 12 y 13 de octubre se celebrará la undécima edición de la Radikal ocean52, anteriormente conocida por Radikal MarBrava, la competición de natación en aguas abiertas de referencia en España. Los recorridos ya tradicionales de 1 kilómetro y medio y 7 kilómetros, entre Calella de Palafrugell y Llafranc (Girona), se verán – por segundo año – completados con la de 3 kilómetros y medio, que se inició la edición de 2018.

Radikal Swim y ocean52 unen esfuerzos “Juntos por el océano”, por lo que esta edición, centrada en la protección de los océanos, contará, además, con varias actividades de sensibilización lideradas por la empresa de bebidas ocean52.

El sábado por la tarde tendrán lugar un Beach clean up, recogida de residuos en la playa de Llafranc, y un EcoSwimming, actividad organizada con la finalidad de recoger residuos del mar. Así mismo, durante el fin de semana, se impartirán charlas y talleres relacionados con el cuidado de los océanos. El objetivo es conseguir cambiar rutinas e incorporar hábitos más sostenibles y respetuosos con los océanos, e incidir en la necesidad de cuidarlos para poder seguir disfrutándolos.

Esta filosofía de transmitir respeto por el mar y por su biodiversidad, se reflejará también en los materiales de los puntos de avituallamiento, que serán todos 100% reciclables, para lo que se ha eliminado el plástico de los envases de bebidas, entre otros.

Con un total de más de 12.000 participantes en las diez ediciones ya celebradas, la cita se ha convertido en un referente de la natación en aguas abiertas, deporte cada vez más popular en España. Las pruebas de la Radikal ocean52 reúnen tanto a nadadores populares amantes de las aguas abiertas como a deportistas de alto nivel. La organización, que tiene previsto llegar a los 1.400 participantes que consiguió la edición anterior, cerrará las inscripciones el próximo 8 de octubre.

La Radikal ocean52 es el único evento de natación en aguas abiertas que consiste en dos jornadas lúdico deportivas, llenas de actividades de carácter familiar – para niños y adultos - vinculadas a la natación en aguas abiertas y a la protección de los ecosistemas marinos (un village, ubicado en Llafranc, actividades infantiles, pruebas en el mar para niñas y niños – Radikal Kids -, ponencias y talleres, además de las actividades de recogida de residuos ya mencionadas).

Las pruebas de 7 y 1.5 kilómetros se inician en la playa del Port Bo, de Calella de Palafrugell, y finalizan en la playa de Llafranc. La de 1 kilómetro y medio bordea la costa siguiendo el recorrido del camino de roda entre ambas localidades. La de 3 kilómetros y medio, consiste en nadar desde las Illes Formigues (hasta donde los participantes serán acompañados en embarcación) hasta Llafranc. La de 7 kilómetros, la travesía estrella, propone a los participantes el desafío de nadar hasta las Illes Formigues (a 3 kilómetros de la costa) y, desde allí, dirigirse hacia Llafranc.

Además de estas pruebas, existe la posibilidad de participar en formato “Súper”: nadar primero la de 7 kilómetros y, una vez acabada – en menos de tres horas, para poder llegar a tiempo – realizar la de 1 kilómetro y medio. Esta opción también es aplicable a la prueba de 3 kilómetros y medio.

La cita incluye igualmente la competición de relevos Radikal Relays, una prueba reservada para los participantes de las pruebas individuales y que consiste en relevos de equipos de 4 personas, que tienen que nadar una distancia de 800 metros