Mil triatletas participarán en el IRONMAN® 70.3® Andorra

La última prueba del Andorra Multisport Festival llega con cerca de mil inscritos, más internacionales y más participación femenina

Un recorrido espectacular espera a todos los participantes

Se viene el domingo el IRONMAN® 70.3® Andorra

El Parc Central d’Andorra la Vella, el punto neurálgico / Toni Grases

Miguel Centeno

El domingo 3 de julio se celebra el IRONMAN® 70.3® Andorra, una prueba que cerrará la segunda edición del Andorra Multisport Festival, que arrancó el 24 de junio con la Andorra 21 Ports y el Trail 100 Andorra by UTMB®. The IRONMAN Group, el organizador de esta serie de eventos deportivos, ya lo tiene todo preparado para que los cerca de mil inscritos y los más de 2.000 acompañantes disfruten de una jornada de deporte y montaña en el Principado. 

Datos de participación  

El IRONMAN® 70.3® Andorra, cabe destacar la cifra de inscritos procedentes de Francia (26,3%), que casi iguala las cifras españolas, ligeramente por encima del 30%. La presencia internacional, muy significativa en esta ocasión, proviene especialmente del Reino Unido (8%) y Bélgica (4,3%), y también destaca un 5% de participación local.  

La participación femenina ha subido casi un 4% respeto los datos del año pasado, una buena noticia que anima a seguir trabajando por la igualdad. Por último, la media de edad se mantiene alrededor de los treinta y siete años. 

La prueba contará con la presencia de María Salvo. La copiloto de rally, que viene de participar en la prueba Andorra 21 Ports con un equipo formado íntegramente por mujeres, se prepara ahora para su segunda IRONMAN® 70.3® después de haber finalizado con éxito el IRONMAN 70.3 Marbella el pasado 22 de mayo. Salvo está creando escuela con su serie de retos personales que se han convertido en un referente para muchas mujeres deportistas que ahora deciden sumarse a la práctica de deportes como el triatlón. 

Por último, destaca entre los inscritos un nombre conocido en el ámbito científico y de investigación, el de Xavier Amatriain. Esta eminencia en el mundo de los algoritmos y el machine learning también se ha sumado entre los participantes. Amatriain, que considera que la vida es como un ultra maratón, ha querido poner a prueba sus capacidades físicas en esta ocasión memorable. 

Se viene el domingo el IRONMAN® 70.3® Andorra

El domingo se prevé un día soleado en el país de los Pirineos / Toni Grases

Un recorrido espectacular 

El domingo se prevé un día soleado en el país de los Pirineos, un clima ideal para hacer frente a la primera sección del triatlón, que se desarrolla en las aguas frías del Lago de Engolasters. De esta manera, los 1,9km de natación tendrán lugar en un paraje espectacular, rodeado por grandes coníferas y vegetación exuberante. Además, este es el lago más alto de Europa donde se realiza una prueba IRONMAN®.  

Acto seguido, los participantes tendrán que recorrer 90 km en bicicleta por las impresionantes carreteras del norte de Andorra. Después de bajar de Engolasters, llegarán a Escaldes Engordany, donde se inicia un circuito por Encamp y Canillo que tendrán que repetir dos veces. Después, se tendrán que enfrentar al famoso Coll de Ordino para llegar al pueblo del mismo nombre y a la Massana, cruzar los Túneles de Dos Valires y repetir el Coll de Ordino por segunda vez. Finalmente, bajarán hacia Andorra la Vella, donde les espera la última sección. 

Se viene el domingo el IRONMAN® 70.3® Andorra

Los participantes tendrán que recorrer 90 km en bicicleta por las impresionantes carreteras del norte de Andorra / Toni Grases

El circuito de running partirá del Parc Central –epicentro de la Andorra Multisport Festival–, hará un tramo bordeando el río y ascenderá hacia el centro de Andorra la Vella para coger la avenida de Enclar. Los corredores seguirán todo este camino hasta el Pont d'Enclar donde retomarán el trayecto hacia el Parc Central subiendo por el lado del río Valira, harán una vuelta al estadio que montará la organización y saldrán de nuevo. Serán en total tres vueltas al circuito para sumar los 21 km y finalizar esta prueba tan bella como exigente. 

El Parc Central d’Andorra la Vella, el punto neurálgico 

Todos aquellos que quieran disfrutar del ambiente y la emoción de la jornada lo podrán hacer en el Parque Central de la capital andorrana, punto neurálgico de la prueba, que estará abierto al público. Allí se realizarán algunas proyecciones audiovisuales, para que aquellos que lo deseen puedan seguir todos los detalles del transcurso del IRONMAN® 70.3® Andorra. 

Esta es una prueba ideal por los amantes del formato triatlón que quieran disfrutar de un entorno de alta montaña donde se dan unas temperaturas muy agradables durante el mes de julio. Además, esta es una oportunidad única para disfrutar del buen ambiente y la gran actividad deportiva que hay en el Principado durante toda la celebración del Andorra Multisport Festival.