La vida después del Covid para el internacional mundo del Trail Running

Diferentes entrevistas de la marca Merrell para desvelar cómo es realmente la vida después del covid

La vida después del Covid para el internacional mundo del Trail Running

Merrell realiza diferentes entrevistas para desvelar cómo es realmente la vida después del covid / ©Guillem Casanova Merrell

Sport.es

Desde este pasado mes de Julio, el mundo de la competición ha arrancado de nuevo. Y no sólo esto, parece lo ha hecho aún con más fuerza que antes de la pandemia y con los atletas de todas las disciplinas volviendo más dispuestos que nunca.

Alrededor de 20 nuevos récords fueron conseguidos en los Juegos Olímpicos de Tokyo y muchas mejoras en tiempos en las mejores carreras de trail running a nivel mundial, incluyendo el record femenino de este 2021 en la UTMB por Courtney Dwalter.

Se vieron muchas cosas en redes sociales y en televisión, pero en los ámbitos privados, ¿ha sido fácil el retorno de los atletas a la competición? Merrell ha hablado con diferentes atletas, coaches y organizadores para desvelar qué es la vida de este sector después del Covid.

Una de las preguntas más frecuentes es si este parón en 2020 ha tenido efectos positivos o negativos en los atletas y sus actuaciones. Según Koen Willems, coach y fisioterapeuta de algunos de los atletas más top de trail running nos cuenta que no es un tema sencillo. Al no tener carreras, objetivos, etc. Había mucha incertidumbre, pero a la vez, han surgido 2 tipos de atletas. Unos, dedicaron tiempo a lo que nunca podían, como las familias, descansar, trabajar.. Otros, entrenaron muy fuerte para compensar el hecho de no tener competición. Los atletas que descansaron y disfrutaron de otros placeres, han vuelto con mucha energía mental. Están relajados y descansados y se nota en sus actuaciones. El resto que ha entrenado demasiado, al no poder liberar tensiones en la competición, se han acabado lesionando. Como los atletas son personas, también sufren presión y al no tener competición, se la crean ellos. Así, a la que han vuelto, ellos mismos se han presionado más de la cuenta para obtener buenos resultados, compensar y o se han lesionado o mentalmente no han estado al 100%. La mayoría de atletas, también estaban preocupados por cómo les podía afectar el virus, así como las nuevas restricciones y normas de los eventos en sus actuaciones. El miedo tiene un alto impacto en los niveles de energía y esto, influye en la actuación.

Para los atletas, claramente no ha sido un año fácil. La atleta rumana, Denisa Dragomir, fue de las que se tomó un descanso en 2020, una decisión que le ha podido influir en sus 4 victorias de este 2021 en Skyrunner World Series y su título nacional.

El runner y skyrunner inglés, residente en Suecia, Hector Haines, volvió del confinamiento más fuerte que nunca. Se centró este año en carreras más locales, con una agenda mucho menos apretada. De todos modos, comentaba que tenía la sensación de no poder compartir emociones como antes, entre la distancia social, las mascarillas, etc.

Uno de los puntos que los atletas han echado de menos durante la pandemia ha sido la parte social de la competición. A Georgina Tindley, no poder estar rodeada de gente como ella, que compartan su misma pasión y el porqué de la competición ha sido duro. Destacaba que a ella le gusta entrenar y competir con otras personas que le empujen. Esto es lo que le hace rendir a su máximo y dar lo mejor de ella misma.

Franziska Freer, Marketing Manager de Merrell, ha destacado los efectos en las marcas y los patrocinadores. Al no tener tantos desplazamientos de los atletas a nivel internacional, puedes tener menos impactos. De esta forma, hemos aprendido a ser más creativos. No sólo Merrell, muchas otras marcas de outdoor y trail running han tenido que centrarse en estrategias digitales. De todo esto, Franziska comenta que hemos aprendido a ser más espontáneos y flexibles. Además, los atletas Merrell no sólo se les ve corriendo o en el pódium, sino que representan la marca, con o sin carreras.

Asimismo, ¿cuál es el futuro de las carreras internacionales? Según las diferentes entrevistas realizadas por Merrell, tanto organizadores, como atletas, marcas, etc. Todos están dispuestos a volver aún más fuertes en 2022, pero está claro que veremos cambios. Los viajes serán pensados, más planificación, más sostenibilidad en la competición y los eventos respirarán una nueva normalidad. Veremos un crecimiento en las carreras locales, nuevo talento local, que es lo que se ha empezado a ver ya este 2021. Igualmente, toda la comunidad del trail running está muy agradecida a esta vuelta a la competición y comprometida a seguir allí.