Vicente Romero: Sueño cada día con poder estar en los Juegos de Tokio

Vicente Romero, en playa Doniños (Ferrol)

Vicente Romero, en playa Doniños (Ferrol) / Chechu Pajares

Sport

Es un año determinante en el que se perfilarán los criterios de clasificación de los países y surfistas para el estreno del surf como modalidad olímpica en los Juegos de Tokio del 2020. Y Vicente Romero Carrau (Florianópolis, Brasil, 1992 -pero que pasó parte de su infancia en Sitges de donde es originaria su familia-) lo sabe. En el 2017 consiguió alcanzar las semifinales del Mundial ISA que se celebró en mayo en la localidad francesa de Biarritz lo que lo convierte en uno de los firmes candidatos a ocupar alguna de las plazas de las que España pueda disponer para la cita planetaria de Japón. A punto de viajar para el Caribe, donde participará en las pruebas de Martinica y Barbados enmarcadas en la World Surf Leagueel circuito internacional más prestigioso del mundo del surfRomero desgrana los retos que se ha fijado para esta campaña y su papel en la dirección técnica del camp de perfeccionamiento de la Vadeolas Surf Academy, un proyecto con el que colabora el Sport.

Qué objetivos se ha marcado para este 2018? 

Tengo 25 años y lo que quiero es seguir progresando en competición. Mi ilusión es llegar a entrar en el top-34 de la World Surf League, pero soy consciente de que el camino es complejo. El nivel de los surfistas se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, donde el surf ha pasado a ser ya un deporte totalmente profesionalizado. Y en este contexto se necesitan recursos para ser competitivos, para tener entrenadores dedicados a tiempo completo, centros especializados para la preparación física y la recuperación… e incluso para poder viajar por todo el mundo y participar en las distintas pruebas del circuito mundial.

Aún no ha llegado esa ola de recursos que se supone traerá la inclusión del surf en los Juegos Olímpicos? 

De momento son más expectativas que realidades, pero es lógico porque el Comité Olímpico Internacional aún no ha definido los criterios de clasificación ni de los países ni de los deportistas. De todas formas, lo que ha servido es para generar una corriente de ilusión enorme entre la gente que estamos dentro de este deporte. Yo sueño cada día con poder estar en Tokio. 

Cómo ha evolucionado desde que su etapa júnior en la que rara vez se bajaba del podio entre la élite europea? 

El salto de la categoría júnior a la absoluta es enorme y quizás ahora me falta regularidad para estar con frecuencia en los primeros puestos, pero en cuanto a técnica he progresado de manera notable. Hago las maniobras más grandes, los giros más marcados y con una potencia que cuando era un adolescente ni siquiera imaginaba. Sé que tengo margen todavía y voy paso a paso para conseguir marcar diferencias. 

Y se ha embarcado en un nuevo proyecto, en la Vadeolas Surf Academy? 

Sí, me hace mucha ilusión, porque se trata de transmitir a los chicos/as que ya han superado la fase de iniciación y que quieren perfeccionar su técnica toda la experiencia que he adquirido en más de una década compitiendo a nivel internacional. Me encargaré de la dirección técnica del Camp PRO y está pensado para grupos reducidos. Lo impartiremos en Galicia, en concreto en Ferrol, donde entreno durante la mayor parte del año ya que hay unas condiciones inmejorables. En apenas veinte minutos de coche disponemos de ocho o nueve playas que rompen con distintas intensidades y orientaciones de mar y de viento, así que es muy difícil que no encontremos un baño. 

Qué consejo le daría a esos niños que sueñan con convertirse en surfista profesional? 

Es un consejo que ya está muy trillado, pero del que muchas veces nos olvidamos: que no se obsesionen, que no dejen de disfrutar.  

Surf Camp 2018: www.vadeolas.comhttp://www.vadeolas.com