Val d'Aran by UTMB® presenta el Trail Festival Baqueira Beret

El 10 de Julio 2021 tendrá lugar el gran festival Outdoor para familias y acompañantes

Val d'Aran by UTMB® presenta el Trail Festival Baqueira Beret

No hay lugar más mágico y con más historia que el Pla de Beret / JMT

Sport.es

No hay lugar más mágico y con más historia que el Pla de Beret. Un gran altiplano a 1.860 metros de altura, con unos 4 km de largo, donde en invierno hay un centro de deportes de nieve y en verano pasta el ganado libremente. Un llano cubierto más de la mitad del año de nieve, y que con la llegada del buen tiempo luce sus verdes prados y las montañas que lo vigilan. Es en este lugar mágico que la organización de Val d’Aran by UTMB® y la estación de esquí Baqueira Beret han decidido celebrar el Trail Festival Baqueira Beret 2021, un festival outdoor muy especial en donde los corredores también podrán disfrutar, pero que está específicamente pensado para familias y acompañantes. 

El festival tendrá lugar el Sábado 10 de Julio, cuando también arrancará la PDA 55km desde Beret, y se aprovechará el paso de corredores de la VDA 162km durante todo el día para disfrutar y animar a los runners que ya llevarán 100km en las piernas, puesto que será un punto de avituallamiento y base de vida con asistencia tolerada. 

Además, el Trail Festival Baqueira Beret es la zona de salida y llegada de la SKY Baqueira Beret, una carrera abierta a todo el público a partir de los 16 años, y pensada para que todos los amantes del trail descubran los paisajes de la Val d’Aran y se reencuentren con las sensaciones únicas de correr una carrera. La prueba tiene 15km y 800 metros de desnivel positivo. El recorrido sale del Pla de Beret y sube hasta Cap des Clòsos, Tuc de Costarjàs y Blanhiblar. Los acompañantes podrán subir con el telesilla de Blanhiblar para animar a sus corredores mientras toman un café en el Pàrrec de Blanhiblar.

Val d’Aran by UTMB®: Inscripciones y Val d’Aran Trail Camps by Mauberme Experiences

Val d’Aran by UTMB® sigue sumando inscritos, y anunció este mes de Mayo el sold out de la CDH (105km), después de haber agotado inscripciones de la VDA (162km) en diciembre de 2020. Además, la PDA (55km) está al 95% de su capacidad.

Las distintas pruebas de Val d’Aran by UTMB® tendrán lugar el 9, 10 y 11 de Julio 2021: los participantes ya pueden encontrar el programa completo en la web . Para preparar cada una de las carreras, nacieron los Val d’Aran Trail Camps by Mauberme Experiences: Un fin de semana de cuatro días junto a los mejores profesionales: François d’Haene, Jordi Gamito y Anna Comet, que asesorarán y guiarán a los participantes. Los training camps se celebrarán entre el 10 y el 13 de junio 2021 y todavía quedan unas últimas plazas disponibles

Trabajando en una prueba segura

A día de hoy, la organización de Val d’Aran by UTMB® está trabajando para ofrecer un desarrollo de las pruebas lo más normalizado posible. Se están creando e implementando protocolos de Covid para la ejecución de las carreras, también en colaboración con las autoridades sanitarias de la Val d’Aran. 

“De acuerdo con las autoridades sanitarias de la Val d’Aran, y trabajando codo con codo con ellas, tenemos el convencimiento de que podremos realizar las pruebas con seguridad para todos los participantes y voluntarios. Contamos con el compromiso total de las autoridades gubernamentales para que así sea”, afirma Xavier Pocino, director de Val d’Aran by UTMB®.

La organización, que prevé contar con corredores de más de 80 nacionalidades distintas (55% de fuera de España), asegura estar estudiando caso por caso de forma individual, siendo que cada país tiene unas regulaciones diferentes, para ofrecer una solución satisfactoria a cada corredor. El protocolo en vigor de Val d’Aran by UTMB® ha sido aprobado por parte de Aran Salut, pero la organización irá actualizando las medidas con base a la evolución de la situación.

“En julio, en función de la incidencia del Covid, aplicaremos el protocolo que marquen las autoridades competentes. A medida que se acerque la fecha del evento informaremos sobre los protocolos y medidas estudiadas, entre la organización y la administración local, que mejor se adapten a las circunstancias”, comenta Pocino.

Y hablando ya de la carrera en sí, el uso de mascarilla será obligatorio en todos los espacios, tanto exteriores como interiores. Únicamente se permitirá no utilizarla a los corredores en el recorrido de la carrera cuando pueda garantizarse el distanciamiento social. Además, este año se ponen en marcha un conjunto de medidas para garantizar la seguridad de todos, como la desinfección de manos en la entrada de los avituallamientos. 

Construyendo una prueba sostenible

La sostenibilidad ha tomado protagonismo en el mundo del trail, y Val d’Aran by UTMB® no será una excepción. La organización ha ideado varias medidas para reducir el impacto de la prueba en su entorno. Apostando por un modelo de movilidad sostenible, uno de los objetivos es reducir los desplazamientos privados, y para ello la organización pondrá a disposición de los acompañantes líneas de transporte público específicas para seguir las carreras. Los asistentes, tanto corredores como acompañantes y público