¿Unir deporte y medio ambiente? Sí, con la Ultra Clean Marathon

La fecha elegida será el 11 de junio

60 km de trailrunning corriendo, recogiendo residuos

¿Unir deporte y medio ambiente? Sí, con la Ultra Clean Marathon

La fecha para esta IV edición será el 11 de junio 2022 / Ultra Clean Marathon

Miguel Centeno

Se prepara para el 11 de junio, y es una de las carreras más peculiares del panorama runner. 60 km de trailrunning corriendo, recogiendo residuos, y colaborando en la conservación de la naturaleza, para acabar en las playas de Barcelona.

Será la cuarta edición ya, demostrando que el plogging se ha hecho un espacio entre los corredores que odian encontrar residuos tirados por el monte durante sus entrenos.

El sueco Erik Ahlström popularizó esta palabra para referirse a la combinación de la carrera más la recogida de residuos. Y Ultra Clean Marathon, apadrinada por el aventurero Albert Bosch y organizada por la asociación sin ánimo de lucro Red para la Conservación de la Naturaleza (XCN), le dio forma en Catalunya. El formato inicial de 7 maratones en 7 días, pasó hace un año a una carrera solidaria de 60 km desde Terrassa a Barcelona. Se recorre la Anilla Verde del Vallès, el Parque Natural de Collserola y el río Besos.

La participación es por equipos, que se pueden repartir el itinerario como una carrera de relevos, haciendo la cursa accesible a corredores de todos los niveles. Y cada equipo es abanderado de un proyecto de conservación de la naturaleza de una de las ONG que trabajan en el territorio catalán.

La clasificación se basa en el tiempo, pero también en los Kg de residuos que se eliminan del medio natural, y, aunque haya podio, en este caso, ganamos todos, porque quien gana es la naturaleza. Las inscripciones están abiertas a través de la página web