La travesía en aguas abiertas de Calella-Llafranc, Radikal ocean52, vuelve el 9 y 10 de octubre

La competición en aguas abiertas más sostenible celebra la duodécima edición

Esta edición seguirá contando con actividades familiares de sensibilización

La travesía en aguas abiertas de Calella-Llafranc, Radikal ocean52, vuelve el 9 y 10 de octubre

Salida de la última edición de la Radikal ocean52 / Radikal ocean52

Sport.es

Los próximos 9 y 10 de octubre, las aguas de la Costa Brava recuperan la Radikal ocean52, la competición de natación en aguas abiertas de referencia en las costas catalanas, que este año celebra la duodécima edición. La travesía, que tiene el objetivo de fomentar los hábitos sostenibles y respetuosos con los océanos, recupera la normalidad con un plan de autoprotección realizado por personal técnico acreditado por la Generalitat de Cataluña.

Esta nueva edición mantiene los tres recorridos: 1 kilómetro y medio, 3 kilómetros y medio y 7 kilómetros, entre Calella de Palafrugell y Llafranc (Girona), que tendrán lugar el sábado 9; y la Radikal Kids, los Radikal Relays (4x800) y otras actividades familiares, el domingo 10.

Para poder mantener las distancias de seguridad entre las personas del público y también entre los participantes, las pruebas de 7 y 1.5 kilómetros inician en la playa de Llafranc, desde donde las embarcaciones de la organización trasladarán a los participantes en el punto de salida en la playa de Calella de Palafrugell. Como las ediciones anteriores, todas las pruebas finalizarán en la playa de Llafranc.

La competición de 1 kilómetro y medio bordea la costa, siguiendo el recorrido del camino de ronda, entre Calella y Llafranc. La de 3 kilómetros y medio consiste en nadar desde las Islas Formigues (hacia donde los participantes serán acompañados en embarcación, como en ediciones anteriores) hasta Llafranc. La de 7 kilómetros, la travesía estrella, propone a los participantes el desafío de nadar hasta las Islas Formigues (a 3 kilómetros de la costa) y, desde allí, dirigirse hacia Llafranc.

Como en ediciones anteriores, el club Radikal Swim y ocean52 unen esfuerzos y, bajo el paraguas "Juntos por el océano", se llevarán a cabo diversas actividades de concienciación medioambiental: el Beach clean up, recogida de residuos en la playa de Llafranc, y el EcoSwimming, actividad de natación para recoger residuos en el mar. Asimismo, se impartirán charlas y talleres relacionados con el cuidado de los océanos. El objetivo es conseguir cambiar rutinas e incorporar hábitos más sostenibles y respetuosos con los océanos, e incidir en la necesidad de cuidarlos para poder seguir disfrutando de estos. Esta filosofía de transmitir respeto por el mar y por su biodiversidad, se refleja también en los materiales, que serán todos 100% reciclables.

Con un total de más de 12.000 participantes en las once ediciones ya celebradas, la cita se ha convertido en un referente de la natación en aguas abiertas, deporte cada vez más popular en España. Las pruebas de la Radikal ocean52 reúne tanto a nadadores populares amantes de las aguas abiertas como deportistas de alto nivel. La organización, que este año contará con un total de 950 participantes, 40% menos que en anteriores ediciones debido a las medidas de seguridad, cerrará las inscripciones el próximo 1 de octubre.

La Radikal ocean52 es el único evento de natación en aguas abiertas que consiste en dos jornadas lúdico-deportivas, llenas de actividades de carácter familiar - para niños y adultos - vinculadas a la natación en aguas abiertas y la protección de los ecosistemas marinos. Por un lado, el village, situado en Llafranc, las actividades infantiles en el Museu del Suro de Palafrugell, las ponencias y talleres, además de las actividades de recogida de residuos ya mencionadas.

La cita incluye igualmente las pruebas en el mar para niñas y niños, Radikal Kids, y la competición de relevos Radikal Relays y Fastest Radikal, las tres patrocinadas por la marca de automóviles Mercedes Benz Autolica. Las dos últimas consisten en pruebas de corta distancia y en relieves de equipos de 4 personas, que tienen que nadar una distancia de 800 metros.

Avituallamiento personalizado para los nadadores

A diferencia de otras ediciones, y por las medidas de seguridad aplicadas, este año no habrá puntos de avituallamiento durante el recorrido, sino que habrá uno inicial y uno final. Además, las pruebas se repartirán durante el día en lugar de concentrarse por la tarde, y las salidas se realizarán desde el agua para evitar aglomeraciones.

Con el fin de cumplir con las medidas de seguridad y apoyar a los nadadores, la Radikal ocean52 cuenta con más de 35 embarcaciones y 50 kayaks de seguimiento, 12 socorristas acuáticos, 2 motos acuáticas de rescate, ambulancias SVA, SVB y una carpa de asistencia. Destaca la presencia de más de 30 Radikal Angels Swimmers, nadadores experimentados que no participan en la competición, pero que realizan la travesía con el objetivo de ofrecer su ayuda y acompañar a los nadadores que necesitan apoyo.

Patrocinadores y colaboradores de primer nivel

La Radikal ocean52 está organizada por el Club de Natación Radikal Swim y cuenta con la colaboración de ocean52, la única empresa de bebidas que destina el 52% de los beneficios a la protección del océano.

Los nadadores se hidratan con las bebidas ocean recovery, elaboradas con mineralización de corrientes profundas del océano y magnesio, que ayudan a recuperarse del cansancio y la fatiga. Como rasgo diferencial, ocean52 envasa los productos en vidrio y aluminio 100% reciclables, evitando el uso de envases de plástico; el mayor componente de la basura marina. De este modo, la compañía ha lanzado recientemente el producto "No plastic water" (agua sin plástico): agua mineral natural y con gas envasada en lata de aluminio reciclable.

También son patrocinadores el Patronato Costa Brava y el Ayuntamiento de Palafrugell, así como la marca de automóviles Mercedes Benz Autolica, que cede gratuitamente todos los vehículos eléctricos, y que patrocinará la Radikal Kids, el Fastest y los Radikal Relays, y las de ropa y accesorios deportivos Sailfish, así como SPORT como media partner oficial.

La Radikal ocean52 cuenta con la colaboración de las entidades locales Club de Vela Calella, Club Nàutic Llafranc, Club Atlètic Palafrugell, Club Nàutic Estartit, Custom Sailing CB. Club Natació Palamós y Fundació Oncolliga de Girona y la Federació Catalana de Natació.