Todo o nada de Liam Whaley para volar más alto que nadie en kitesurf

Liam Whaley en Cape Town

Liam Whaley en Cape Town / ©F-One

Sport.es

Liam Whaley ganó con tan solo 18 años el campeonato del mundo de kitesurf, en 2015. Tras ello, dedicó su vida a nuevos proyectos alrededor de la tabla y la cometa, pero nunca dejó de lado la competición. Así, en 2018 se alzó con el subcampeonato del Red Bull King Of The Air y en 2019 volvería a subir al podio, en esta ocasión en tercer lugar.

El éxito era indudable, pero Liam quería la primera posición y para ello los jueces pedían otro estilo. Así, el rider afincado en Tarifa decidió cambiar sus botas por unos straps y aprender nuevos trucos. Para lo primero contó con F-One y para lo segundo se fue a Brasil –el país del mundo que goza del viento más consistente- a entrenar. Lo documentaría en la primera parte de ‘All or nothing’.

Ya en pleno invierno en el hemisferio norte, el verano austral, dos decenas de los mejores kitesurfistas del mundo se volvían a encontrar en las playas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Los fuertes vientos y las temidas olas del punto más meridional del continente africano servían de escenario para que todos ellos se batieran en duelo e intentaran convertirse en el mejor, el que volara más alto, el más bestia. Y allí donde el kitesurf vuelve a sus orígenes, Sebastian Porral grabó las increíbles imágenes de ‘All or nothing 2’.

Aprovechando el confinamiento, Liam y Sebas han acabado un proyecto en el que se puede ver lo que significa para un deportista profesional jugársela al ‘todo o nada’.

Sobre Liam Whaley (4 de noviembre de 1996): Máximo exponente del kitesurf masculino en España, Liam Whaley nació y se aficionó al ktiesurf en una zona ‘poco propicia’ para ello como Ibiza. Cada año, junto a su padre, viajaban a Cumbuco (Brasil) hasta que a los 13 años decidieron mudarse a Tarifa para dedicarse al 100% a este deporte. Consiguió proclamarse campeón de España y de Europa Junior, con tan solo 17 años ya fue segundo en el Campeonato del Mundo absoluto y con 18 –en 2015- lo ganó.

Sobre el KOTA: El King Of The Air empezó el año 2000 en Ho’okipa (Maui, Hawái), buscando al mejor kitesurfista, que por aquel entonces era el más bestia, el que volara más alto. Con el paso de los años, la técnica ganando terreno y el evento perdió el sentido, hasta que se dejó de celebrar. Pero en 2013, Red Bull lo recupera como en sus raíces. Desde entonces, una vez al año y durante una ventana de dos semanas, el campeonato se disputa cuando se dan las mejores condiciones de viento y olas. Entre vientos que pueden superar los 30 nudos, los kitesurfistas pueden llegar a volar hasta 20 metros de altura

Puedes ver los videos aqui

1ª parte

2ª parte