La Spain Ultra Cup se juega en la Sierra de Guara

La Spain Ultra Cup se juega en la Sierra de Guara

La Spain Ultra Cup se juega en la Sierra de Guara / Ultra Trail Guara Somontano

Sport.es

Más de 1.400 corredores de 27 nacionalidades se van a repartir por las cuatro carreras programadas de la Ultra Trail Guara Somontano que se disputa este fin de semana. La carrera se incluye en el calendario de la Spain Ultra Cup y de aquí, desde este Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara de Huesca, pueden salir campeones en chicos y en chicas. Los dos líderes –Cristi Manole y Gemma Arenas- son los principales candidatos al triunfo en la prueba más ambiciosa, 108 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo estarán en la línea de salida el viernes 4, a las 00.30, al pie de la Colegiata de Alquézar.  Catalunya aporta una buena parte de corredores al pelotón, casi un 20% de los corredores llegarán desde este territorio.

La carrera del Somontano es una de las más duras del circuito nacional de trail. De entrada, engaña.  Se trata de una carrera durísima, corrible, técnica con muchas subidas que convierten el trayecto en un rompepiernas. Los directores de carrera –Pau Jordán y Santi Santamaría- decidieron cambiar el horario de salida respecto a ediciones anteriores. Se adelanta, porque el objetivo es que nadie pase más de una noche por el monte.

La nómina de corredores es amplia. Gemma Arenas quiere repetir triunfo. Llega muy fuerte. 2019 está siendo un gran año para la pupila Agustín Luján, su marido y entrenador, que también sabe lo que es subir al podio en Alquézar, que este año también participa y que ansía la Spain Ultra Cup. Teresa Forn, Miriam Moreno, Amaia Ochoa y la peruana Martha Corahua son parte de la elite que buscará el primer puesto en la UTGS.

Además de Cris Manole Agustín Luján, en esos 108 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo, la nómina de inscritos tiene como primeros espadas a Aitor Leal, José Antonio Algueta, Daniel Colom y Francisco Mendoza. Ha sido baja Yerai Durán y no repite el ganador del año pasado el también canario David Lutzardo y con pena. “Este año no voy, pero seguro que volveré. Me parece que es una carrera espectacular”, subraya el ganador de la UTGS 2018.

La Utgs es más que esa gran carrera de 108 kilómetros. El formato Long Trail, de 52 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel. En la línea de salida estará corredores como Nacho Cabal –ganador del Gran Trail Aneto Posets-, Sergio Cazcarro, Xabi Llamas Juan Pérez Torregrosa.  La nómina de chicas también es importante con Mónica Vives, María Obrero, Julia Pérez Yarza, Eva Mesado y Iona Petenchi. El Long Trail aguarda a los corredores con el Muro, una subida de 700 metros de desnivel en 1,5 kilómetros que se afronta con el paso del oso; manos y pies a la vez para llegar a la cima de la manera más ‘descansada’ que uno pueda.

El sábado cinco concluirá con la prueba de 38 kilómetros y sus 1.900 metros de desnivel que es frontera límite para muchos corredores y la que sirve a otros para preparar el salto a las más exigentes. Como ocurriera en el décimo aniversario, todas las salidas serán desde la cueva de la base de la Colegiata de Alquézar, un paraje espectacular. La organización, además, ha modificado el horario para la ultra trail. Será a las 00.30. La razón es que de esta forma se garantizan que los participantes tan solo pasarán una noche plena en la montaña.