Sport.es Menú

La Sky Pirineu se estrena por todo lo alto en Bagà

Jan Margarit (3h17¿09¿¿) y Ainhoa Sanz (4h01¿44¿¿) vencen en la nueva Sky Pirineu

Jan Margarit vence en la primera edición de la Sky Pirineu
| David Ariño/Salomon Ultra Pirineu

La Sky Pirineu no hubiera podido tener un mejor estreno. El centro de Bagà y el Parque Natural del Cadí-Moixeró han sido testigo de muchas emociones y de una gran carrera protagonizada por numerosos atletas de élite que no se han querido perder esta gran cita y han mantenido a todo el público en vilo. Jan Margarit Ainhoa Sanz, vencedores de la prueba, se han tenido que ver las caras y pelear duro al lado de corredores como Stian Angermund-Vik, Oriol Cardona, Daniel Antonioli, Pablo Villa, Pere Rullán, Marco de Gasperi, Holly Page, Gisela Carrión, Emelie Forsberg, Eli Gordón o Silvia Puigarnau. 

Jan Margarit gana en casa y Ainhoa Sanz vence con solvencia

Corría en casa y ha ganado en casa. Jan Margarit, del equipo Salomon IATI, ha hecho vibrar a todo Bagà haciéndose con la victoria de la nueva Sky Pirineu (36 km y 2.600 m D+) con un tiempo de 3h17’09’’. Una llegada a meta muy ajustada y unos últimos metros de carrera de infarto junto al noruego Stian Angermund-Vik, segundo (3h18’16’’), con quien ha compartido la mayor parte del recorrido desde el inicio. “El final ha sido muy luchado, hasta que no he visto que estaba a punto de entrar en Bagà no me he quedado tranquilo, estoy muy feliz”, explicaba Margarit. El tercer lugar lo ha ocupado Oriol Cardona (3h23’53’’), que ha afianzado su posición en la bajada, demostrando su talento a pesar de tener algunos problemas en los pies. “He salido tranquilo y he apretado en el descenso pero a media bajada me han empezado a doler los pies y he tenido que aflojar", comentaba el de Banyoles

Esta bonita batalla empezaba a las 9h de la mañana en la conocida plaza Porxada de Bagà, que este año tenía una nueva prueba como invitada de honor. 3 horas y media después de dar la salida de la Ultra Pirineu, era el turno de la Sky Pirineu, penúltima prueba de las Migu Skyrunning World Series y última prueba de las Golden Trail National Series.

Ha sido una carrera rápida y exigente donde los corredores han sumado un desnivel positivo de 1.750 en los primeros 14 kilómetros, desde Bagà hasta el punto más alto del recorrido, el refugio Niu de l’Àliga (2.535m). En este punto, Jan Margarit y Stian Angermund-Vik ya lideraban la carrera y se iban turnando los primeros puestos junto a Ruy Ueda Oriol Cardona. A partir de aquí los atletas ya habían pasado el tramo más duro y les esperaba el camino de bajada pasando por los Empedrats sin antes ascender hasta la cima del Penyes Altes (2.660m) y terminar en la Plaza Catalunya de Bagà. En cuarta y quinta posición han llegado el japonés Ruy Ueda (3h25’08’’) y Antonio Martínez (3h32’34’’)

En categoría femenina la vasca Ainhoa Sanz ha sido líder indiscutible durante toda la carrera. De principio a fin ha ido por delante de la británica Holly Page, que le ha pisado los talones en el transcurso de los 36 kilómetros.  A pesar de torcerse un tobillo, Sanz ha mantenido el primer lugar en la bajada y ha entrado en meta con un tiempo de 4h01’44’’, seguida de Page (4h03’29’’) y, con casi diez minutos de diferencia, ha llegado la catalana Gisela Carrión (4h14’09’’). Carrión ha ido pisando los talones a la sueca Emelie Forsberg, que ha quedado cuarta (4h14’59’’), y finalmente la ha adelantado en los últimos kilómetros. Por detrás suyo y cerrando el top 5 ha cruzado la meta la corredora del Salomon IATI Team Eli Gordón (4h17’35’’). 

 

Sport.es

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil