Siga en directo el reto de Kilian Jornet

Siga en directo el reto de Kilian Jornet

Dani Godoy

No hay nada imposible para un hombre que ha ascendido al Everest, al Kilimanjaro o al Mont Blanc. Kilian Jornet busca desde la mañana de este viernes el récord de 24 horas seguidas en una pista de atletismo, con el objetivo de superar el registro de 303 kilómetros y 506 metros establecido por el atleta griego Yiannis Kouros en 1997.

El reto se está desarrollando en la pista de atletismo de Måndalen (Noruega), un escenario menos idílico a los que Kilian está acostumbrado. Sin público por la pandemia de coronavirus, el termómetro marca ahora mismo una temperatura que ronda los 0 grados, pero seguirá bajando a medida que llegue la noche. 

El deportista catalán cambiará de dirección cada cuatro horas en una pista en la que se ha entrenado durante varios meses. Para que la carrera sea oficial también competirán varios atletas noruegos especializados en larga distancia. 

El éxito de Jornet dependerá de factores como la adaptación muscular y la nutrición. "La preparación es el 99% del proyecto. Hice una carrera en pista de seis horas para probar diferentes estrategias de nutrición y algunas semanas acumulé 200 kilómetros con carreras largas de 50 kilómetros para encontrar un equilbrio. Creo que el metabolismo está preparado. Tendré que comer unos cien carbohidratos por hora y eso es un montón. Debo ser capaz y no tener problemas gástricos. Luego la gran pregunta es si la adaptación muscular es suficiente", subrayó a través de sus redes sociales. 

El triunfo también dependerá del ritmo que pueda mantener el ultramaratoniano nacido en Sabadell. Los cálculos establecen que deberá correr en torno a los 4:45 minutos/km durante todo el día. En la prueba de octubre de 6 horas, Kilian alcanzó los 84 kilómetros a un ritmo de 4:13 por kilómetro.

"Son tantos kilómetros que no puedo ni visualizarlo. He visto los parciales de Kouros y es un registro salvaje. Intentaré seguirlo hasta que el cuerpo aguante. Sé qué velocidad debo mantener, el ritmo de cada kilómetro y cada vuelta. Tengo un plan y sé lo que quiero", sentenció Journet, que sigue poniendo a prueba los límites del ser humano. 

Siga en directo el reto de Kilian Jornet: 24 horas corriendo en una pista de atletismo: