Sheila Avilés y Jan Margarit, campeones de Skyrace Comapedrosa

Skyrace Comapedrosa, esencia del Skyrunning

Jan Margarit entrando en meta

Jan Margarit entrando en meta / Billy Fotògraf Ocisport

Sport.es

Hablar de una carrera que en solo 21 kilómetros salva un desnivel positivo de 2.300 metros saliendo de una localidad, en este caso Arinsal en la Massana (Andorra), para buscar la cumbre más alta, situada en esta prueba en los 2.942 metros del Comapedrosa -techo de Andorra-, siguiendo el recorrido más natural y atravesando crestas, picos y lagunas de alta montaña, es hablar de skyrunning, esa modalidad de las carreras de montaña que cada vez es más difícil de encontrar. La Skyrace Comapedrosa es una de ellas. Y que, por favor, se prolongue muchos años en el tiempo.

En esta edición de 2019, el cielo del País de los Pirineos amanecía despejado y la temperatura era perfecta para el disfrute de los casi 1.000 corredores que este último fin de semana de julio han podido empaparse de la cálida atmósfera que se vive en las calles de Arinsal y en sus montañas.

El numeroso público congregado en los puntos más espectaculares de su trazado ha sido testigo del dominio desde los primeros metros de un gran Jan Margarit que se ha proclamado vencedor con un tiempo no muy alejado del récord marcado en la pasada edición por Kilian Jornet. Este año, el joven corredor de Salomon paraba el crono en 2:36:32. Le seguían en la línea de meta Evgeny Markov (02:37:52), Rok Bratina (02:39:42), Pere Rullán (02:42:39) y Théo Detienne (02:44:38). Precisamente, justo detrás de ellos, en sexta posición entraba el primer andorrano, Marc Casal Mir.

Jan Margarit en meta declaraba: "Siento algo especial por esta prueba. La considero prácticamente la carrera de casa. Lo importante hoy era estar aquí. Todo ha ido según lo previsto. He conseguido abrir distancia antes de superar la primera subida. A partir de ahí he sabido controlar sabiendo que la subida al Comapedrosa y su posterior descenso técnico iban a exigirme el máximo".

La categoría femenina ha sido dominada de principio a fin por la corredora catalana Sheila Avilés que entraba en las calles de Arinsal con una gran diferencia sobre sus perseguidoras en un tiempo de 03:01:38. Tras ella lo hacían Ester Casajuana (03:16:35), Claùdia Sabata (03:19:30), Julia Font (03:20:03) y la sueca Sanna El Kott (03:23:30). La primera andorrana ha sido Inma Parrilla.

El estado de forma de Sheila Avilés es espectacular. Con esta victoria, y tras las logradas en las últimas semanas en la BUFF® Epic Trail y en Livigno Skymarathonse coloca como líder de la Copa del Mundo de las SKYRUNNER® World Series. "Sabía que si me hacía con la victoria me pondría líder en la Copa del Mundo. He hecho la carrera tal y como la tenía planificada, abriendo hueco desde el principio, para afrontar los exigentes kilómetros finales. Estoy realmente contenta".

Ayer también se celebró la Skyrace Arinsal, que precisamente hace unos años proclamaba campeona del mundo a la que hoy ha sido tercera en la prueba de 21 kilómetros, Clàudia Sabata. Tras recorrer los 15 kilómetros con 1.325 metros de desnivel positivo, las tres primeras clasificadas han sido Laia Gonfaus (02:10:09), Elise Hay Opsahl (02:20:11) e Ingrid Ruiz (02:27:31). En la categoría masculina se hacía con la victoria Joseph Dugdale (01:43:19), seguido por Jordi Baixes (01:50:32) y Jan Castillo (01:51:46).

En la jornada de ayer, más de 200 niños de 6 a 16 años, en el marco de la Catalonia Kids Cup, pudieron emular a sus ídolos con pruebas de distintas distancias. El futuro del skyrunning. Ya queda menos para la próxima edición de Skyrace Comapedrosa, una cita a la que todos los que aman la esencia del skyrunning deberían asistir alguna vez en sus vidas.