La Salomon Ultra Pirineu se reinventa y vuelve con más ganas que nunca

Después de cancelarse en 2020 por la pandemia, la prueba vuelve el 1, 2 y 3 de Octubre

Un año más, la cita reunirá a los mejores trail runners del mundo

La Salomon Ultra Pirineu se reinventa y vuelve con más ganas que nunca

Kilian Jornet, Jordi Gamito, Dmytri Mityaev, Cristofer Clemente, Aritz Egea, Azara Garcia, Ekaterina Mityaeva, Emelie Forsberg… son algunos de los nombres que conformarán las líneas de salida / Ariño Visuals

Sport.es

La Salomon Ultra Pirineu renace después de ser cancelada por la pandemia en 2020 y lo hace renovada. Cuatro pruebas llenarán de runners Bagà y el Parque Natural del Cadí Moixeró en el primer fin de semana de octubre: la Salomon Ultra Pirineu 100k, la Salomon Marató Pirineu 42K, la Salomon Mitja Pirineu 21K y La Molina Nit Pirineu VK. Vuelve una SUP más adaptable a la actual situación sanitariamás segura, pero también pensada para los años post pandemia, más sostenible y al mismo tiempo que ofrezca una mejor experiencia a todos los participantes con unos recorridos mejorados. Así pues, faltan dos semanas para que se dé el pistoletazo de salida el viernes 1 de Octubre con la MNP VK, que un año más dará comienzo a la cita, y se alargará hasta el domingo 3 de Octubre con la SMP21k, la llegada de los últimos corredores de la SUP100K y la entrega de trofeos.

En esta edición una modificación de recorrido endurece la SUP100K, que tendrá 100 km de distancia y 6.600m de desnivel positivo convirtiéndola en una de las carreras más exigentes e internacionales del país, que forma ahora parte de las Spartan Trail World Championship en distancia "Trail Ultra Championship”.

Cada año, participantes de más de 50 países recorren los tramos de alta montaña más emblemáticos y espectaculares del Parc Natural del Cadí-Moixeró. En esta edición, 1.200 corredores harán vibrar la línea de salida de la Plaça Porxada de Bagà el sábado 2 de octubre a las 5:30h.

Kilian Jornet confirmó que este año volverá a disputar en la prueba de su casa, siendo uno de los favoritos a la victoria, junto al ganador de 2019 Dmitry Mityaev, y élites conocidos internacionalmente como Jordi Gamito, Aritz Egea y Zaid Aid Malek.  En el plano femenino destacan la ganadora de 2018 Ekaterina Mityaeva, la ganadora de 2016 Gemma Arenas, Azara Garcia, y Laia Diez.

La Salomon Marató Pirineu 42k® es una de las novedades de esta edición que no ha dejado indiferente a los corredores, resultando de una fusión entre la Salomon Trail Pirineu y la Salomon Sky Pirineu. Con 42 km y 2.800m de desnivel positivo, su recorrido de puro trail running pasa por algunos de los lugares más icónicos del Parque Natural del Cadí Moixeró como el Niu de d’àliga, Penyes Altes o Empedrats. La carrera, que ya ha agotado inscripciones, partirá de Bagà el día 2 de octubre a las 9:00h.

 Seguirá siendo la última prueba del calendario de las Golden Trail National Series (España y Portugal) y como novedad este 2021, formará parte de las Spartan Trail World Championship en distancia "Trail Run Championship". Entre los élites encontramos a Antonio Martinez, Eduard Hernández, Samuel Dávila, André Rodrigues, Ida Nilsson, Julia Font, Ines Marques, Silvia Puigarnau.

La Salomon Mitja Pirineu 21k® cambia de fecha pasando a domingo, y se traslada a Bagà manteniendo los kilómetros y aumentando el desnivel a 1.450 metros. Ofrece unas vistas panorámicas de la Serra d’Ensija, el Comabona y el Pedraforca. Aún hay plazas disponibles para apuntarse a cruzar la línea de salida de la Plaça Porxada el domingo 1 de octubre a las 9:30h. Destaca la participación de Emelie Forsberg, Mireia Pons, Clàudia Galicia en el panorama femenino, y Dani Osanz, Joel Aubeso, Josep Miret y David Nilsson en el masculino.

Como cada año, el viernes día 1 a las 19:30h en el telecabina de la Molina se encenderán los frontales de los corredores, dando comienzo a un fin de semana de muchas emociones. La MNP KV® es una carrera vertical nocturna de 860 metros de desnivel positivo que recorre 5 km de distancia entre la estación de esquí de la Molina (zona telecabina) y el refugio del “Niu de l’Àliga” (2520m).