Quim Fontané, primer campeón del mundo estatal de Kayak Freestyle

Fontanés ejecutó ejercicios de gran dificultad técnica

Fontanés ejecutó ejercicios de gran dificultad técnica / Núria Fontané

El gerundense Quim Fontané se ha impuesto en el Campeonato del Mundo de Kayak Freestyle superando al noprteamericano Dane Jackson, defensor del título, en la localidad argentina de San Juan.

El triple campeón de Europa del Club Piragüismo SalTer se ha convertido en el primer palista del estado que consigue la medalla de oro en un Mundial en estilo libre. 

Para Fontané "se trata de un sueño hecho realidad". La final estuvo liderada en las dos primeras rondas por Jackson, con 1.683,33 puntos. Las dos primeras entradas de Fontané, de 45 segundos cada una, no fueron demasiado buenas porque las luces le desconcertaron, pero en un Mundial sólo se puntúa la mejor de las tres entradas, así que se volcó en la última; "Sabía que sólo tenía una oportunidad, Sólo necesitaba una entrada para ser campeón. No podía dejar escapar esa oportunidad". Fontané ejecutó figuras de una gran complejidad técnica que elevaron su puntuación hasta los 1718,33 puntos en la última entrada. Esa puntuación fue excesiva para Jackson por lo que el título se decantó hacia el gerundense.

Para Fontané, que se ha pasadao parte de su vida entrenando en Sort,  "se trata de un sueño hecho realidad ya que desde que tenía 10 años lo he estado persiguiendo". Tres veces campeón de Europa (2010, 2012 y 2016), el de Salt fue finalista en el Mundial de hace dos años y medaslla de honor del Comité Olímpico Español en el 2012. Sólo desde el 2004, cuando se celebró el Europeo de estilo libre en Sort se decantó por esta especialidad.