Todo a punto para la IV edición del IRONMAN® 70.3® Marbella

Cerca de 2.000 triatletas, la gran mayoría internacionales, vivirán una intensa jornada deportiva

La costa malagueña es uno de los enclaves más emblemáticos del Mediterráneo

Todo a punto para la IV edición del IRONMAN® 70.3® Marbella

El Domingo el IRONMAN® 70.3® Marbella volverá a surcar las aguas cristalinas del Mediterráneo / IRONMAN

Miguel Centeno

Quedan muy pocos días para la celebración este domingo de la cuarta edición del IRONMAN® 70.3® Marbella, una prueba en la que cerca de 2.000 triatletas recorrerán 1,9 km nadando, harán 90 km en bici y correrán una media maratón (21,1 km) para terminar. Todo ello en una espectacular combinación de aguas mediterráneas, los paisajes montañosos del interior y la espectacular línea de costa de Marbella. El enclave más famoso de la Costa del Sol se prepara así para acoger un evento deportivo de alto nivel, en el que The IRONMAN Group ha mantenido una estrecha colaboración con las instituciones locales para que todos los preparativos se desarrollen a la perfección.

Marbella, todo un referente deportivo

La ciudad de Marbella ofrece unos circuitos sugerentes y muy atractivos que, según la opinión de una gran parte de sus participantes, están entre los mejores del mundo. Además, dispone de unos ingredientes de calidad como el Mar Mediterráneo, los bonitos pueblos interiores y el famoso enclave de Puerto Banús, epicentro de la jornada. A esto hay que sumarle las características de esta prueba y sus señas de identidad. Una combinación de elementos positivos que han convertido Marbella en un referente deportivo, y su apuesta por el IRONMAN® 70.3® es un buen ejemplo de ello.

Todo a punto para la IV edición del IRONMAN® 70.3® Marbella

Puerto Banús, será el epicentro de la jornada / IRONMAN®

Son varios los factores que sirven de reclamo para los participantes del IRONMAN® 70.3® Marbella. El hecho de ser la prueba que abre la temporada en la península y ser la única que se disputa en el sur de España ya suponen un fuerte aliciente. No hay que olvidar tampoco el inconfundible carácter del sur, con su cultura y oferta gastronómica. Todo ello genera un alto interés por este evento y son muchos los que año tras año no quieren perderse esta cita o bien se estrenan en Marbella para poder decir: ¡Yo participé en el IRONMAN® 70.3® Marbella!

Los participantes de anteriores ediciones también valoran de manera significativa los circuitos variados y polivalentes, aptos para todos los perfiles. Según datos de las encuestas de satisfacción hechas tras la edición de 2019, un 90% de los triatletas aplaudieron los circuitos de ciclismo y carrera a pie, mientras que un 88% acabaron contentos, en un contexto general, con la prueba. También merece una valoración destacada la ciudad anfitriona: el 93% terminaron muy satisfechos con la experiencia vivida en Marbella durante el evento.

Todo a punto para la IV edición del IRONMAN® 70.3® Marbella

El recorrido en bici de 90 km pasa por bonitos pueblos interiores de la provincia de Málaga / IRONMAN®

Las cifras de participación

El interés de los triatletas españoles por estar presentes en Marbella es elevado y las cifras así lo transmiten, sin embargo, predomina la llegada de deportistas internacionales. Un 31% de los inscritos para esta próxima edición son nacionales, mientras que la mayoría de los registrados son deportistas procedentes del extranjero. En concreto, casi un 22% son triatletas del Reino Unido, siendo el país extranjero que más participantes aporta al IRONMAN® 70.3® de Marbella, seguido de Irlanda con un 6% de los inscritos.

Estamos ante un evento que, como el resto de las pruebas del calendario IRONMAN, tiene una gran variedad de representación internacional con triatletas de todos los puntos del planeta. Entre estos, en Marbella destacará la presencia de belgas (5%), franceses (4%), italianos (4%) y suizos (3%). También habrá, un año más, participantes de países como Alemania, Suecia, Holanda y los Estados Unidos, entre otros.

Hasta el momento, un 83% de los inscritos son nuevos y estarán en la cita deportiva de Marbella por primera vez, preparados para disfrutar de este gran evento. Por otra parte, un 5% de los que se han apuntado participaron en la edición del 2021 y quieren vivir de nuevo esta experiencia. También destaca la cifra de repetidores de otras ediciones: casi un 11% de los inscritos actuales ya saben lo que significa competir en la conocida Costa del Sol y quieren hacerlo una vez más.

También destaca un ligero ascenso en el porcentaje de participación femenina, así como el considerable aumento de los clubes representados, que suman 119 más que en la edición anterior y se acercan a la cifra de los 250. Por último, en cuestión de edad, la media se eleva ligeramente, hasta los 41 años, mientras que la mínima se mantiene en los 18.

Todo a punto para la IV edición del IRONMAN® 70.3® Marbella

Destaca en esta edición un ligero ascenso en el porcentaje de participación femenina / IRONMAN®

El reto de un equipo de para triatletas

Otro caso destacable es el de un equipo de triatletas con diversidades funcionales que han decidido participar en este reto de forma conjunta. Ramón Lage Laredo, que perdió ambas piernas por debajo de la rodilla, realizará la sección de natación, Salvador Jiménez Luna, al que le amputaron una pierna, afrontará los 90 km de ciclismo y, por último, José Cristóbal Ramos Jiménez, parapléjico, correrá con su silla de atletismo el medio maratón en Puerto Banús.

Salvador describe su participación conjunta como “una aventura que esperamos nos salga muy bien y que sea el principio de muchas como equipo”. Lo afrontan con mucha ilusión, teniendo en cuenta que los tres son de la provincia de Málaga, y quieren que después de Marbella vengan otras pruebas más: “nuestra intención, y por eso lo que estamos entrenando, es realizar un IRONMAN completo, tipo Lanzarote o algo así y nos sentimos muy preparados para afrontarlo”, añade.

La idea de realizar esta competición juntos surgió precisamente de Salvador, que ya participó en este reto hace un par de años en solitario pero que, esta vez, quería realizarlo en equipo, dando así más visibilidad a los deportistas con diversidad funcional y inspirando a todos aquellos que tengan dificultades a conseguir todo lo que se propongan.

Así lo confirma Ramón que, además de querer inspirar a otros, ve en esta prueba un reto muy especial, pues precisamente estaba entrenando para competir en este IRONMAN® 70.3® cuando sufrió el accidente. Volver a competir por primera vez aquí es para él una gran fuente de motivación, a la cual se suma José, para el que es un honor poder competir aquí junto a su compañero y acompañarlo en su reencuentro con una carrera.

Los tres tienen claro que nadie debe ponerse límites antes de intentar las cosas y, como afirma Ramón; "el deporte mejora nuestra calidad de vida porque repercute en nuestra vida cotidiana, y en nuestra salud tanto física como mental". En este caso, sus objetivos son terminar la prueba, divertirse y servir de inspiración y ánimo a todas esas personas que estén atravesando el proceso que en su día pasaron ellos, dar visibilidad al Paratriatlón Andaluz y, porque no soñar, luchar por un cajón del podio de la prueba por equipos.