Todo preparado para acoger una nueva edición del IRONMAN® 70.3® Marbella con más de 1.500 triatletas

Este sábado se ha presentado oficialmente una prueba que mañana contará con una destacada presencia de triatletas de elite y acogerá el Campeonato Europeo de TriClubs IRONMAN 70.3

IRONMAN 70.3 Marbella

IRONMAN 70.3 Marbella / IRONMAN 70.3 Marbella

SPORT.es

SPORT.es

Este domingo 7 de mayo Marbella y la Costa del Sol serán el epicentro de la quinta edición del IRONMAN® 70.3® Marbella. Un evento que reunirá a más de 1.500 triatletas para participar en la prueba que abre el calendario IRONMAN en la Península Ibérica. Todos ellos tendrán que completar las tres disciplinas: 1,9 kilómetros nadando, 90 km de ciclismo y un medio maratón (21,1 km) en el paseo marítimo para finalizar el recorrido.  

Una nueva edición que se ha presentado oficialmente esta mañana en el Hotel Hard Rock Marbella, con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Cardeña, el director regional de The IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez y el director del Hard Rock como anfitrión, Ignacio Gómez. 

 Además, también han asistido al acto de presentación algunos de los triatletas de elite que estarán presentes este domingo en la línea de salida de esta reconocida prueba, como la campeona del año pasado, la británica Nikki Bartlett y la española Laura Gómez en categoría femenina. Entre los favoritos masculinos han participado en el acto los alemanes, Andreas Dreitz y Dominik Sowieja, el español Jordi Montraveta y el francés Antony Costes. 

La candidatura de Marbella para el Mundial IRONMAN 70.3 en 2025

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Cardeña, ha destacado que “estamos trabajando para que, en 2025, junto con IRONMAN Spain, podamos ser sede del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 aquí en Marbella”. En este sentido, ha dicho que “la candidatura está aprobada por la Junta de Andalucía y la Diputación provincial y vamos a recibir a estos días la visita de la Directora del Vinfast World Championship Kona para ver el recorrido y comprobar otros aspectos de la candidatura”. “Tenemos mucha ilusión que este verano nos digan que podemos ser la sede del campeonato mundial”, ha añadido. 

 Por su parte, el director regional de The IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez, ha afirmado que “Marbella tiene corazón y sabor andaluz y se lo explicamos a todos los atletas que vienen a disfrutar de un paraíso para el mundo del triatlón y de un sitio ideal para practicar deporte”. “Es un orgullo venir cada año aquí y desde IRONMAN estamos contentos de presentar candidatura para 2025 para acoger este Campeonato del Mundo. Creo que Marbella está muy bien posicionada, por la pasión que le dan al evento y porque es el sitio perfecto para acogerlo”, ha remarcado. 

Finalmente, el director del Hotel Hard Rock, Ignacio Gómez Pérez Escolar, ha agradecido a IRONMAN Spain su confianza en el hotel y al Ayuntamiento de Marbella “porque siempre está apoyando este tipo de actividades que promueven el deporte, la vida saludable y el turismo deportivo”. “Desde Hard Rock Marbella nos hemos sumado a este gran evento que nos ayuda a seguir posicionando Marbella a nivel internacional”, ha concluido. 

Los triatletas de elite, preparados para competir en Marbella

La defensora del título conseguido en la edición 2022, Nikki Bartlett, ha destacado las características del recorrido del IRONMAN 70.3 Marbella porque “lo tiene todo”, señalando que “la natación en el mar puede ser difícil si hay oleaje el día de la carrera, pero me encanta nadar en el mar y la salida de natación será super rápida”. Bartlett también ha recordado su experiencia el año pasado: “me encantó la natación en el mar con el agua cristalina, además la línea de meta incluso está en la playa y las 1400 metros de escalada en bicicleta son duros, pero se ven los típicos pueblos andaluces con vistas al Mediterráneo y me parece una carrera preciosa”, ha resaltado. 

 La triatleta española, Laura Gómez, ha apuntado que “va a ser una prueba extremadamente dura porque va a hacer mucho calor y la nutrición e hidratación serán muy importantes y puede marcar diferencias”. “Hace años que tenía marcado en el calendario Marbella y con muchas ganas de estar aquí. Este era el año, porque me estoy

enfocando más en pruebas de media distancia como IRONMAN 70.3 y sabía que tenía que hacer carreras de nivel como esta”, ha dicho. 

 En el apartado de triatletas masculinos, uno de los favoritos para llevarse la victoria es el alemán Andreas Dreitz. En su turno de palabra, Dreitz ha destacado que “estoy feliz de

estar otra vez en Marbella. En 2018 mi carrera favorita era el IRONMAN 70.3 de Mallorca, pero movieron a los pros a Marbella y tuve que venir aquí y descubrí un nuevo lugar que me encantó desde el primer momento. Siempre que vengo, tengo una gran acogida, un clima perfecto, además tienes la playa, los restaurantes y un precioso recorrido de bicicleta que es todo un reto, es único”, ha remarcado. 

 Otros de los nombres a tener en cuenta el domingo es el triatleta español, Jordi Montraveta, que ha asegurado que “el circuito de Marbella es bueno para mis características”. “Me han dicho que es un circuito muy duro, especialmente en la bicicleta que va a marcar muchas diferencias y la carrera a pie es rápida y muy bonita por el paseo”. Montraveta viene a esta prueba “con ganas de probarme y de competir con estos rivales tan buenos”, ha añadido para concluir. 

 En la salida del IRONMAN® 70.3® de Marbella también habrá miles de triatletas procedentes de toda España y muchos participantes extranjeros. Un 32% de los inscritos son atletas españoles, mientras que el resto proceden del resto del mundo. Entre estos cabe destacar la presencia de participantes del Reino Unido (18%), de Bélgica (6,5%) y de Francia (5,6%). También habrá triatletas de otros países como Irlanda, Alemania, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos e Italia. 

Más de 200 triclubs en el Campeonato de Europa

También hay que destacar que esta edición es el Campeonato de Europa IRONMAN 70.3 de TriClubs con más de 220 clubs de triatlón que se darán cita para llevarse el campeonato continental. Este evento de principios de temporada junta a todas las comunidades de triatletas y ofrece plazas clasificatorias para hombres y mujeres de cara al Campeonato del Mundo VinFast IRONMAN® 70.3® en Lahti, Finlandia (26 y 27 de agosto). Hoy se ha celebrado la Flag Parade con algunos de los TriClubs asistentes, el más numeroso ha sido el Club Mediterráneo de Málaga con más de 25 atletas representantes.  

 Todo ello tendrá lugar en Marbella, una sede con una espectacular combinación de cristalinas aguas mediterráneas e increíbles paisajes montañosos del interior. El enclave más famoso de la Costa del Sol ya está preparado de nuevo para acoger un evento deportivo de alto nivel. Desde sus inicios, The IRONMAN Group ha mantenido una estrecha colaboración con las instituciones locales para que todos los preparativos se desarrollen a la perfección con la ayuda de todos los voluntarios, staff y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.