Pedaleando 24 horas en lucha contra el cáncer de colon

Francisco Morente busca divulgar la importancia de las pruebas de detección precoz en esta enfermedad

Su reto: realizar 20 subidas seguidas y en 24 horas en mountain bike a Torre Vigía, el punto más alto de la Serralada de Marina

Frit Ravich, vinculado al deporte

Frit Ravich, vinculado al deporte / SPORT

Josep González

Josep González

La vida le dio un vuelco a Francisco Morente cuando, sin previo aviso, los médicos le diagnosticaron en 2017 que padecía cáncer de colon. Al anuncio le siguieron sesiones de radioterapia, una operación de diez horas y un duro tratamiento de quimioterapia. “Los médicos me salvaron la vida, lo tengo claro”.

Un año después daba por terminada su cruzada particular contra el cáncer y se conjuraba, desde entonces, a dar visibilidad a esta enfermedad y, sobre todo, divulgar e informar de lo importante que es el diagnóstico precoz.

En 2018 comenzó a llevar a cabo retos solidarios y personales que le sirvieran de plataforma para concienciar a la población mayor de 50 años a que se hagan una simple prueba de heces con la que se detectaría sangre oculta y la enfermedad con antelación, salvando así vidas.

Sus desafíos

Apasionado al ciclismo y a la bicicleta desde los 16 años, este badalonés de ahora 56 años encontró en ella su ‘herramienta’ para hacer realidad sus desafíos. El primero fue 24 horas pedaleando, luego le seguirían la subida de 36 puertos (2019) o las 48 horas y 1.300 kilómetros que afrontaría el año pasado.

Morente nos explica que “todos estos retos los organizo sin ánimo de lucro, ni tengo ni pido ningún tipo de ayuda económica bajo ningún concepto, no me interesa. Lo único que busco con esto es que las personas mayores de 48-50 años se hagan la prueba de heces, que mucha gente no se la hace”. 

“A través de mis retos mucha gente me ha contactado por redes sociales diciéndome: gracias a lo tuyo me he hecho una prueba de heces y resulta que tenía sangre. Solo intento concienciar y ofrecer información de que la gente se haga la prueba de heces”, detalla.

La intención de Francisco Morente, solo frustrada en 2020 por la irrupción del covid y sus restricciones, es hacer cada año un reto. “¿Hasta cuándo? Hasta que el cuerpo aguante”, asevera.

El próximo que tiene en mente, en este 2022, ya tiene recorrido y fecha: realizar 20 subidas seguidas y en 24 horas en mountain bike a Torre Vigía, el punto más alto de la Serralada de Marina. Saldrá desde el histórico Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (Badalona) el próximo 30 de octubre y recorrerá unos 160 kilómetros rompepiernas con subidas del 15-20%. La lucha contra el cáncer de colon bien vale este esfuerzo.