Pau Capell, campeón de la UTMB

Pau Capell en el momento de entrada a la meta

Pau Capell en el momento de entrada a la meta / AFP

SPORT.es

Pau Capell toca la gloria. Para eso ha trabajado todo el año. Atrás queda Transgrancanaria, Patagonia Run, Cerrorojo, Blue Trail, Cami de Cavalls y la Mozart 100. Y es que el gran objetivo de la temporada era coronarse en la UTMB, y lo consiguió. vaya si lo consiguió. El corredor de Ther North Face lo hizo por la puerta grande, dominando de principio a fin los 170 kilómetros que lo coronan como campeón.

Pau Capell tenía como objetivo las 20h14' tiempo que hizo en el 2017 y que era su referencia. Así lo había estudiado con su entrenadora y así lo tenía planificado. El de The North Face imprimió un ritmo alto desdel inicio. Los primeros metros el japonés Masatoshi Obara se puso en cabeza, más para ser protagonista de las cámaras en los primeros metros que otra cosa, porque fue un mero espejismo. Al dejar el asfalto inicial, Pau le dió caza y empezó lo que sería su gran batalla. 

Primero se emparejó con Scott Hawker, pero rápidamente el de Sant Boi de Llobregat lo dejó atrás para ir durante toda la carrera en solitario. Por detrás Thevenard, Hajnal, Hawker, Owens, Symonds, Obara, Miller, Luo y Deng se las pegaban entre ellos mientras Pau continuaba con su ritmo regular.

Con el paso de los kilómetros, el de The North Face ha ido distanciándose de sus perseguidores, en la cabeza de carrera. Con un ritmo muy regular, Capell seguía concentrado sin dar muestra relajación. Sus referencias del 2017 se iban cumpliendo y el de The North Face, llegaba a Vallorcine a las 11:54, en el que era el último descenso antes de empezar el ascenso al T.auxVents

Las diferencias con el francés Xavier Thevenard, en ese punto eran de 28' cuando a Pau le tocaba el que era el último ascenso del recorrido. Poco menos de 20 kilómetros para meta: su objetivo. El cansancio hacia acto de presencia. No en vano, en sus piernas llevaba 150km y más de 9100m de desnivel. El ascenso se lo tomó con calma, conocedor que la diferencia que tenía era más que suficiente, aunque con ritmo constante. El The North Face supo sufrir para conseguir el que era su sueño, ganar la UTMB sumando una nueva victoria a su palmarés, esta vez en la catedral del trailrunning mundial.

Pau Capell, campeón de la UTMB y se proclama, de nuevo, campeón de la Ultra Trail World Tour.

Nada más acabar la carrera, Pau comentaba que "era un sueño cuando empecé a correr hace siete años. Hoy puedo decir que lo he ganado. Para super héroes a mis padres. Hasta que no llegué al pueblo no me lo creía. He hecho los tiempos que podía hacer, los hemos clavado pero eso va a días."