Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Deporte extremo

Pacientes y profesionales del Institut Guttmann afrontan el gran reto del desierto

Dos equipos integrados por 4 personas con una discapacidad adquirida de origen neurológico y 5 profesionales del Hospital participará en la Skoda Titan Desert Morocco 2025

Pacientes y profesionales del Institut Guttmann afrontan el gran reto del desierto

Pacientes y profesionales del Institut Guttmann afrontan el gran reto del desierto / Institut Guttmann

Iker Kind

Iker Kind

Dos equipos formados por profesionales y pacientes del Institut Guttmann - Hospital de Neurorrehabilitación afrontarán este año el gran reto de la 20ª edición de la Skoda Titan Desert Morocco, una de las competiciones de ciclismo de montaña por etapas más exigentes del mundo. Hoy se ha presentado, en las instalaciones del Institut Guttmann de Badalona, este reto que simboliza el esfuerzo y la superación de las personas que conviven con secuelas de una lesión neurológica, demostrando que el deporte puede ser una herramienta poderosa para la rehabilitación y reintegración social.

Ambos equipos están formados por dos profesionales del Institut Guttmann y por dos pacientes: uno con lesión muscular y otro con lesión cerebral. De esta manera, cada persona aportará sus capacidades para ayudarse mutuamente. Estarán coordinados por el Dr. Alejandro del Arco, traumatólogo del Institut Guttmann e impulsor de la iniciativa.

Este proyecto lleva la rehabilitación más allá del hospital, ofreciendo a los pacientes la oportunidad de lograr un reto deportivo del máximo nivel. La Titan Desert, que tendrá lugar del 1 al 6 de mayo, pondrá a prueba la resistencia física y mental de los participantes: se enfrentarán a 6 etapas, 550 kilómetros, un campamento conjunto e itinerante y condiciones extremas como el intenso calor, dunas de arena, pistas pedregosas, desniveles pronunciados y la peculiar navegación de esta carrera.

Iñaki Mujica, uno de los miembros del equipo

Iñaki Mujica, uno de los miembros del equipo / SPORT

Según Del Arco, el proyecto "no solo desafía a las personas con discapacidad a superarse, sino que también las invita a ayudar los demás a conseguirlo. Es una lección de trabajo en equipo y confianza entre personas con lesiones neurológicas diferentes". Después de numerosos días de entrenamiento juntos, el propio Del Arco ha presentado al equipo que competirá en Marruecos, formado por Iñaki Mujica, Pablo Montoia, José Antonio Bugarín 'Buga', Cristian Casals, Alfonso Rubio, Miquel Sarrió, Roger Rifà, Jesús Benito y Álex del Arco.

"Es una locura. Es como un Dakar, pero en bici. Es una carrera de muchos días, por lo que debemos mantener la parte física y mecánica de la bici. Para mí terminar ya sería una victoria, aunque terminemos con 20 horas de penalización o incluso arrastrados. Y si no podemos acabar, al menos tener la sensación de haberlo dado todo. Hemos estado entrenando en Monegros y en Burgos para estar listos para la aventura", aseguraba Iñaki Mujica, motivado por esta oportunidad.