Sport.es Menú

El Oxfam Intermón Trailwalker cumple 10 años con el reto de hacer llegar agua potable a más de 100.000 personas

En 2020 se celebrará el 16 y 17 de mayo en Girona y el 6 y 7 de junio en Madrid

Los fondos recaudados se destinarán a proyectos en Etiopía, Chad o República Centroafricana

Oxfam Intermón Trailwalker cumple 10 años
Oxfam Intermón Trailwalker cumple 10 años | Oxfam

La nueva edición de la Oxfam Intermón Trailwalker se celebrará el 16 y 17 de mayo de 2020 en Girona (Via Verda) y el 6 y 7 de junio en Madrid (Sierra de Guadarrama).


Desde su primera edición en España (2011) ya han participado más de 23.000 personas y se han recaudado siete millones de euros con los que se ha facilitado el acceso de agua potable a más un millón de personas.


Las inscripciones para participar en la prueba ya están abiertas: los fondos recaudados este año se destinarán a proyectos que facilitan el acceso de agua potable en países como Etiopía, Chad o República Centroafricana.


Bajo el lema 'Kilómetros X agua', esta nueva edición se celebrará los días 16 y 17 de mayo en Girona (Via Verda) y el 6 y 7 de junio en Madrid (Sierra de Guadarrama).

El Oxfam Trailwalker no es una competición sino una marcha solidaria en equipos que recorren kilómetros con un único objetivo: luchar contra la pobreza y facilitar el acceso al agua potable.

Cada equipo del Trailwalker está formado por 4 personas que deben empezar y terminar juntas la marcha y 2 personas de apoyo. Antes del evento cada equipo se compromete a recaudar al menos 1.500 euros en donativos de familiares, amigos o conocidos.

Del  total  de  equipos,  el  45%   ha  estado  formado   por compañeros y compañeras de trabajo, cuyas empresas los apoyan. Es triple el reto que ofrece esta prueba: deportivo, solidario y de trabajo en equipo, lo que le convierte en una inigualable herramienta de teambuilding y de cohesión.

Las inscripciones para participar en la prueba ya están abiertas y son muchos los equipos que ya se han apuntado en este décima edición, muchos de ellos de empresa.

A nivel internacional, el Oxfam Intermón Trailwalker se celebra con éxito desde 1986 en un total de 11 países: Australia, Hong Kong, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Alemania, Francia, Irlanda, India y España.

el problema del acceso al agua

El acceso a agua potable para beber, cocinar y lavarse es esencial para la vida y para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera y la diarrea, pero en todo el mundo, 2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.

Cada año, un total de 340.000 niños menores de cinco años mueren por enfermedades diarreicas. Sin agua limpia se acentúan los niveles de desnutrición, que ya son graves en los países donde Oxfam Intermón trabaja. La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas.

Las mujeres y las niñas destinan horas en ir a buscar agua, con lo que no pueden realizar otras actividades como ir a la escuela o cultivar más alimentos, lo que perpetúa su condición de pobreza.

En las crisis de refugiados, el hacinamiento y la falta de agua potable incrementa el riesgo de muerte por la propagación de enfermedades provocada por la falta de higiene.

Entre las actividades que realiza Oxfam Intermón para el acceso de agua potable está la construcción y acondicionamiento de pozos, letrinas y sistemas de distribución de agua, la instalación de tanques de agua, la formación de equipos para mantener estas instalaciones, la educación en higiene y la distribución de agua en camiones cisterna en barrios y campos de desplazados.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil