Oriol Cardona y Ainhoa Sanz, vencedores del Kilómetro Vertical de la Zegama-Aizkorri

Los participantes han salido desde el pueblo de Zegama para coronar el Iraule

Oriol Cardona, ganador del KV

Oriol Cardona, ganador del KV / Sergi Colomè-SALOMON

Sport.es

Bajo un calor sofocante Oriol Cardona (36’12’’) y Ainhoa Sanz (42’20’’) han sido los vencedores de un Kilómetro Vertical encargado de dar el pistoletazo de salida a un fin de semana de auténtico trail running en tierras vascas. Con sol intenso y ambiente muy cálido, con máximas de 28 grados, que han puesto a prueba la resistencia de los corredores, los participantes han tenido que recorrer los 3 km cronometrados hasta el Iraule (1.520 m) y los 1.015m de desnivel positivo después del tramo neutralizado de 2.200 m desde el centro de Zegama.

Oriol Cardona (36’12’’) se ha llevado la victoria de un Kilómetro Vertical que ya lo ha visto en la segunda posición del podio en 2016 y 2018. "Estoy super ilusionado con la victoria de hoy, es algo que no me esperaba y estoy muy feliz y satisfecho. Ha sido genial,  he tenido buenas sensaciones y es un buen test para la carrera del domingo, me encuentro muy motivado", declaraba Cardona. Dos minutos después de Cardona ha llegado en segunda posición Antonio Alcalde (38’04’’) y en tercer lugar, solo a tres segundos, el riojano Alain Santamaría (38’07’’). En categoría femenina, una corredora de la casa, la vasca Ainhoa Sanz(42’20’’), ha conseguido la primera plaza después de quedar cuarta en 2018 y de llevarse recientemente el Campeonato de España de Carreras por Montaña. "He notado las piernas muy pesadas por culpa del calor pero estoy muy satisfecha con el resultado, ha ido mejor de lo que esperaba", señalaba Sanz. Por detrás de Sanz ha llegado otra atleta vasca, Natalia Gómez(44’52’’) y la catalana Clàudia Sabata (48’26’’), sexta en 2018.

La prueba ha arrancado a las cuatro de la tarde des del centro de Zegama cuando hasta más de 250 participantes han ido saliendo en pequeños grupos para cubrir los primeros 2,2 kilómetros neutralizados que les separaban de Arriaundi (505m), donde el crono se ha puesto en marcha para encarar la parte más dura y vertical. Los aficionados se han ido concentrado en la plaza y a lo largo del recorrido para acompañar y empujar a los participantes en su ascenso hasta el Iraule, participantes que hoy necesitaban estos ánimos más que nunca ya que además de luchar contra metros empinados también tenían que hacerlo en contra de las altas temperaturas. 

La quinta edición del Kilómetro Vertical ha inaugurado así esta nueva edición de una Zegama-Aizkorri.