La Orbea Gravel Rioja Alavesa, ya tienes cita para el otoño 2022

Resérvate esta fecha, el sábado 29 de octubre la Gravel Rioja Alavesa

La Orbea Gravel Rioja Alavesa pasará en su mayoría por las villas y pueblos de la Comarca

La Orbea Gravel Rioja Alavesa, ya tienes cita para el otoño 2022

Sin duda la Orbea Gravel Rioja Alavesa, será una referencia para la pruebas de esta modalidad / ORBEA

Sport.es

Si el martes 23 de agosto Laguardia será meta de La Vuelta 2022 para “divulgar el patrimonio natural y cultural alavés”, la Orbea Gravel Rioja Alavesa del sábado 29 de octubre de 2022 ayudará a entender mejor el alma otoñal de Rioja Alavesa.

Aficionados al ciclismo de todo el Estado compartirán la cicloturista Orbea Gravel Rioja Alavesa con ciclistas profesionales como Purito Rodríguez, Omar Fraile, Iban Mayo, David López e Iker Camaño, entre otros, el próximo 29 de octubre, en pleno otoño, cuando las viñas de la comarca alavesa marquen los colores del Arcoiris.

El evento se llevará a cabo después de que el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo haya entregado, tras las vendimias, su cosecha de millones de kilos de uvas a los viticultores y las bodegas de la Comarca.

A cuatro meses de la prueba Orbea Gravel Rioja Alavesa, todo está siendo organizado al detalle por el equipo del Director de Eventos de Orbea, Juan Carlos Nájera.

La Orbea Gravel Rioja Alavesa, ya tienes cita para el otoño 2022

Juan Carlos Nájera, director de Eventos de Orbea sobre el terreno / ORBEA

Enamorarse para Enamorar

“Rioja Alavesa me enamora tanto que ya no puedo ser objetivo. Hemos diseñado el circuito entre tres personas. Estoy seguro que no dejará indiferente a nadie, bien al contrario serán muchos los que desearan participar en plena explosión del viñedo en otoño con su paleta de colores”, ha manifestado Nájera.

Quedan unos cuantos flecos por cerrar, ya que a los organizadores les gustaría que la carrera tuviera la salida y la llegada en Laguardia, algo que está pendiente aún, a falta de una pronta reunión con el alcalde de Laguardia, Raúl García.

Por lo demás, sabemos que están diseñados los dos recorridos, el largo de 113 kilómetros, y 1500 metros de desnivel; y el corto, de 78 kilómetros y 1.099 metros de desnivel. La salida de todo el grupo de cicloturistas está fijada para las 10:00 horas.

Recorrer el alma otoñal de la Comarca

Si a mí no me hubiese enamorado la Rioja Alavesa estate seguro que no organizo la cicloturista. Hoy soy el primer enamorado de la prueba, porque de otra forma me sería imposible venderla como es debido”, ha confesado Nájera desde la empresa cooperativa Orbea, que se dedica desde la vizcaína Mallabia a la fabricación de bicicletas.

Juan Carlos Nájera ha venido organizando pruebas en diferentes lugares del mundo, Egipto, Senegal, Portugal o Mongolia, destacando en el Estado español las veinte ediciones de la Mountain Bike internacional de los Monegros (en Aragón), donde en la vigésima edición han participado 8.000 ciclistas.

La primera edición de la Orbea Gravel Rioja Alavesa del 29 de octubre de 2022 tendrá un carácter de ámbito estatal, si bien la idea es darle un carácter internacional a partir del próximo 2023.

Entrando en más detalles de la prueba, el 60% del recorrido por Rioja Alavesa se realizará por pistas de tierra, mientras que el restante 40% será de asfalto, si bien hay que precisar que son pistas asfaltadas, sin llegar a ser en ningún caso parte de la carretera general de la Comarca.

La Orbea Gravel Rioja Alavesa, ya tienes cita para el otoño 2022

El 60% del recorrido por Rioja Alavesa se realizará por pistas de tierra y 40% será de asfalto / ORBEA

Viñedo, Participantes y Vino

Qué nos cuentas de la singularidad de la prueba de Rioja Alavesa, Juan Carlos?

Va a estar marcada por el viñedo, quien junto con los participantes y el vino serán los tres protagonistas de la Orbea Gravel Rioja Alavesa. Viñedo, participantes y vino contarán por supuesto con el contraste de la Sierra, que resulta espectacular.

Todos los que soñaron este proyecto, en octubre de 2021, vieron al Vino como elemento conductor. “Hay lugares como la Toscana, donde también se celebran pruebas cicloturísticas entre viñedos, al igual que sucede en Francia. Ya es hora que Rioja Alavesa tenga su cicloturista”. “Hacerlo en Rioja Alavesa significa que aquí tenemos uno de los mejores vinos del mundo, con las mejores bodegas del mundo. Estamos tratando de convencer a las bodegas -apunta Juan Carlos Nájera- para que crean en un proyecto que el próximo año tendrá carácter internacional, contando con una participación extranjera”.

La prueba quiere ser fundamentalmente de bicicletas gravel (que comparten bien carretera y tierra), pero admitirán otras modalidades, como la Mountain Bike. “No obstante, lo cierto es que hemos diseñado el circuito pensando en la gravel, que de esta manera será la bicicleta ideal para la prueba”.

Inscripciones

Ya están abiertas las inscripciones a través de la página web de Orbea