Núria Picas: "Hay que respetar más a Gerard Piqué"

Núria Picas se ha convertido en un referente para varias generaciones de deportistas

Núria Picas es un referente para varias generaciones de deportistas / Marc Casanovas

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

Antes de ganar la ultra trail más dura del mundo, la UTMB, (168 km), Núria Picas (Manresa) fue Mossa d’Esquadra y Bombera por oposición. Su próximo reto es volver a un ocho mil donde la pasada primavera estuvo a punto de perder la vida.

En mayo, en el Makalu (8.481 m), mientras Xavi Batriu se quedaba a 200 metros de coronar la quinta montaña más alta del mundo, Picas estuvo a punto de morir por una neumonía a 7.900 m

Fue la experiencia más dura de mi vida. Me evacuaron en helicóptero y me prometí que nunca más intentaría un ocho mil... Pero me han propuesto el Cho Oyu, algo rápido.

Domènec Trastoy, el primer andorrano que coronó el Everest,  la ilusionó de nuevo con el asalto al Cho Oyu (8.201 m), la sexta montaña más alta del planeta.

“Si, en primavera. Seguiré el mismo protocolo de aclimatación que Kilian Jornet con la ayuda del CAR de San Cugat y de Vicki Pons, una médico especialista en la altitud. Dormiré  y entrenaré sobre cinta o en bici, en hipoxia. La primera semana, en una cámara que simulará los 4.000 metros y la cuarta semana ya pasaremos a 5.800 m. Con este método podremos ir directamente al objetivo ahorrando mucho tiempo”.

¿El récord de ascensión que consiguió Kilian Jornet en el Everest es tendencia?

No. Lo que hace Kilian sólo lo hace él. Coronar dos veces en una semana y a esa velocidad es sólo para un fuera de serie. No soy partidaria de ir a buscar récords en la alta montaña, pero si creo en las ascensiones rápidas con material liviano y seguro. A partir de los 7.500 metros entras en la zona de la muerte en donde tu organismo se degrada aunque no hagas nada. Así que cuanto menos tiempo pases allá arriba, mejor.

Kilian la admira por su victoria en la UTMB.

Todos nos admiramos mutuamente por nuestra capacidad de sufrimiento. Yo admiro incluso a quienes acaban una ultra trail invirtiendo el doble de tiempo que yo. He aplaudido a gente que ha necesitado 45 horas para finalizar la UTMB y que llegan con lágrimas en los ojos. La frase de Cruyff  de ‘sal y disfruta’ no funciona en este tipo de deportes. Siempre hay que sufrir.

¿Qué diferencias existen entre un amateur y un profesional?

Cada vez menos porque entrenan igual que nosotros. Si acaso, los medios y los patrocinadores

Los profesionales, en momentos muy concretos,  son herramientas al servicio de determinados intereses.

Si, tenemos mucha visibilidad. La gente nos tiene como referentes por nuestro esfuerzo, nuestra perseverancia, nuestras marcas. Estos valores van bien. La gente se ve reflejada en nosotros y eso hace que nos tengan como un espejo.

Y a veces ocurren cosas como que a Gerard Piqué…

A Piqué se le tendría que respetar mucho más en España porque lo único que hace es decir lo que piensa. Aquí nadie está obligado a agradar a todo el mundo. Sólo faltaría que todos pensáramos lo mismo. A Piqué habría que ponderarle mucho más que a cualquier otro que esconde la cabeza bajo el ala y que puede actuar con hipocresía tan sólo para salvaguardar sus intereses particulares.  Lo que piensa Piqué es tan respetable como lo que piensa Nadal. Otra cosa es que puedas estar de acuerdo o no.

Los deportistas profesionales se deben a unas subvenciones y a unas ayudas a lo largo de toda su carrera deportiva.

Este no es mi caso. Nunca he recibido una subvención ni una beca. Lo que he conseguido ha sido con mi esfuerzo personal y la ayuda de patrocinadores.

Núria, ¿siempre dice lo que piensa?

Si, soy honesta conmigo misma. El día que deje de correr me podré poner delante de un  espejo y decirme, ostia, has sido honesta. Y eso es lo que te queda. Tendré más o menos dinero, pero habré respetado mis ideales y mi identidad. Siempre hay que tener muy claro de donde venimos y quienes somos.

¿Le ha costado muchos disgustos ondear la estelada cada vez que gana, como por ejemplo en la Mont Blanc?

No, al contrario.  A mi me parece muy bien que Contador luzca una bandera española. Lo respeto pero pido el mismo trato hacia mi, que me siento catalana, y hacia nuestras instituciones.  Mira, en las redes sociales, desde el anonimato, me han insultado, pero nunca nadie ha sido capaz de mirarme a los ojos y repetirme lo que me han dicho en las redes a la cara. Por tanto, estas faltas de respeto desde el anonimato no tienen ningún valor. En las redes se están traspasando demasiadas líneas rojas aunque afortunadamente todo lo que se dice es efímero.

Se la ve implicada en el ‘procés’ de Catalunya.

Si. La situación actual es la de un matrimonio que no va a ningún sitio. La fractura es cada vez más evidente. No es que hablemos diferentes idiomas, es que no nos entendemos. Con las detenciones también se ha detenido la libertad de expresión y esto es muy triste.