Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TRAIL

Muere una corredora en la Hardrock 100

Elaine Stypula, a los 60 años, falleció tras recorrer 10 kilómetros desde la salida

Elaine Stypula

Elaine Stypula / Elaine Stypula

Iker Kind

Iker Kind

En la edición de este año de la Hardrock Hundred Endurance Run, una de las carreras de ultratrail más emblemáticas y exigentes del mundo, ha ocurrido un hecho trágico. Elaine Stypula, corredora natural de Michigan y de 60 años de edad, perdió la vida durante el recorrido en la zona de Little Giant Basin, al oeste de Silverton, Colorado.

La Hardrock 100 destaca por su recorrido extremo a través de las montañas de San Juan, que acapara más de 100 millas y 10.000 metros de desnivel positivo. La organización de la carrera limita este reto a 156 dorsales asignados mediante un sorteo. Stypula fue una de ellas: una corredora con gran experiencia en pruebas de esta modalidad.

"Nos entristece profundamente informarles que un querido miembro de nuestra familia de la Hardrock Hundred Mile Endurance Run falleció durante el evento de este año. Nos comprometemos a cuidar de los corredores, los equipos, los voluntarios y todos los miembros de nuestra comunidad durante el evento y después de él", publicó la cuenta de la mítica carrera.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada de rescate sobre una persona que estaba recibiendo RCP tres horas después de comenzar la carrera. El terrible suceso ocurrió a apenas 10 kilómetros de la salida, en un recorrido que abarcaba alrededor de 165 kilómetros en total.

"El incidente ocurrió cerca del lago Gold, en el sendero Little Giant, casi en la cima de la primera subida, a una altitud de unos 3.700 metros. El equipo de rescate médico de Silverton recorrió caminos rurales con vehículos 4x4 y luego caminó 400 metros por un sendero empinado y accidentado para llegar al lugar. Una vez allí, se practicaron a la persona maniobras de reanimación. Desafortunamente, el paciente de 60 años de edad fue declarado muerto a las 10:27 a. m. Fue identificada como Elaine Stypula, de Michigan", detalló el equipo de Rescate Médico.

Una corredora habitual

Stypula era abogada de derecho familiar y corredora de ultramaratón. En una publicación de 2021, anunció su clasificación para la Hardrock Endurance Race 2022. La mujer de 60 años había competido en la misma carrera cuatro años antes, pero no la terminó, según el 'New York Post'.

Aunque todavía se desconocen las causas de la muerte, todo apunta a que se trató de un paro cardíaco. A pesar del suceso, la Hardrock no suspendió la carrera y dio más información una vez acabada. No es la primera vez que una persona fallece en este evento, después de que lo hiciera Joel Zucker en el año 1998 por una aneurisma cerebral.