Mingote, comprometido con montañas, política y personas con discapacidad

El alpinista compaginó su carrera deportiva con la alcaldía de Parets del Vallés por el Partido Socialista Catalán

Fue el fundador de Onat Foundation, una fundación para ayudar a personas discapacitadas a través del deporte

Sergi Mingote en el Khan Tegri

Sergi Mingote en el Khan Tegri / sport

EFE

El montañero Sergi Mingote, fallecido en el K2 a los 49 años, no sólo estaba comprometido con las montañas, su gran pasión, sino que tenía unas ideas de justicia social que le llevaron a ser durante siete años alcalde de Parets del Vallès (Barcelona) y a crear Onat Foundation, una fundación para ayudar a personas discapacitadas a través del deporte.

Mingote, que presidía la fundación, se llevó con él en abril de 2019 a nueve jóvenes con discapacidad de la cooperativa Apindep para que hicieran un trekking por las montañas del Himalaya nepalí.

Los nueve chicos y chicas, que hoy están tristes y conmocionados, igual que sus padres y los responsables de la cooperativa de personas discapacitadas, acompañaron a Mingote durante siete días en el que el alpinista enseñó algunos secretos de las altas montañas a los jóvenes con discapacidad.

Mingote creó la Onat Foundation, de carácter privado, con el objetivo de fomentar y promover la práctica del deporte sin ánimo de lucro y su difusión a la ciudadanía a través de medios de comunicación social. El objetivo principal de su fundación, desde la que impulsó la creación de los Premios Inclusivos del Deporte Catalán, era impulsar entre los jóvenes la actividad deportiva "como causa generadora de hábitos que favorecen la inclusión social y el fomento de la solidaridad".

Mingote consideraba que la práctica deportiva es el "elemento fundamental del sistema educativo, sanitario y de la calidad de vida" y sirve para conseguir "la participación y total integración en la sociedad de los colectivos marginados, y de los discapacitados físicos y sensoriales". También veía en el deporte "un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye a la igualdad entre los ciudadanos".

Mingote comunicó el 9 de abril de 2018 que dejaba la alcaldía de su localidad, Parets del Vallès, una ciudad de la segunda corona metropolitana, de casi 20.000 habitantes y a 23 kilómetros de la gran Barcelona, en la comarca del Vallès Oriental, porque quería volver a disfrutar de sus queridas montañas y alcanzar retos alpinistas que, por su edad, le apremiaban.

Parets perdió un buen alcalde y las montañas ganaron un buen alpinista, pero su familia, especialmente su esposa, sabían que iban a sufrir más con los avatares de la naturaleza que con la dura política local.

Mingote decidió hace dos años abrir "una nueva etapa personal y deportiva" y aseguró que dejaba la alcaldía del "mejor pueblo del mundo" cumpliendo la promesa que hizo en junio de 2011, cuando accedió a ser el primer edil de Parets y anunció su intención de limitar su mandato a dos legislaturas.