Messner y Wielicki visitarán mañana los Picos de Europa

Los alpinistas en su llegada a Oviedo

Los alpinistas, a su llegada a Oviedo / EFE

EFE

Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, visitarán mañana el Parque Nacional de los Picos de Europa, que este año cumple el primer centenario de su creación.

La visita se iniciará a los pies del Picu Urriellu, popularmente conocido como Naranjo de Bulnes y que con sus 2.519 metros de altitud está considerada una de las cumbres míticas del alpinismo español, para después trasladarse al pueblo de Sotres en Cabrales), el más alto del parque nacional, a 1.050 metros de altitud.

El Picu Urriellu fue coronado por primera vez en 1904 por Gregorio Pérez 'El Cainejo y por Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, un político, jurista y escritor que promovió en las Cortes a partir de 1905 la Ley de Parques Nacionales que permitió la creación del primer espacio protegido de este tipo en España.

Messner, la leyenda viva del alpinismo que hace cuarenta años hizo la primera ascensión sin oxígeno al Everest antes de culminar en 1986 la conquista de los catorce ocho miles del planeta, ha llegado esta tarde al Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde ha sido recibido por Wielicki y por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

A su llegada a la capital asturiana, el montañero italiano -"tirolés del sur", proclama- ha señalado a los periodistas que, al inicio de su "séptima vida", se planta el reto de hacer películas "siempre de naturaleza" tras haber sido escalador, aventurero -"de eso no estoy seguro", ha bromeado-, político y fundador de un museo.

Su siguiente grabación, ha avanzado, será en la Patagonia tras la vista que, "si el tiempo lo permite", realizará mañana junto a Welicki a los Picos en la que será su tercera "expedición" conjunta para la que Messner asegura haber echado sus botas de montaña a la maleta con la que ha llegado a Asturias.

El alpinista polaco, 'el guerrero del hielo' y el primero en coronar tres de los catorce "ocho miles" (Everest, Kagchenjunga y Lhotse) en la época invernal, había participado previamente en un encuentro con escolares en el Colegio Paula Frassinetti de Avilés.

Ambos participarán también mañana en un encuentro con clubes de montaña, aficionados y público general titulado "Paraísos verticales", que contará con Sebastián Álvaro, como moderador.

Messner y Wielicki fueron galardonados por sus trayectorias y por su labor social, humanitaria y de divulgación de los valores de su disciplina que les ha convertido "en un ejemplo para la humanidad" y cuyas gestas "permanecerán en la memoria de futuras generaciones".