La mejor MiM masculina de la historia

La Marató i Mitja de Penyagolosa Trails HG tiene muchísimos alicientes

El cartel de la presente edición reúne todo para ser histórica

La Marató i Mitja de Penyagolosa Trails HG tiene muchísimos alicientes
| @jsaragossa

El cartel de la presente edición reúne todos los alicientes para ser histórica. Thibaut Garrivier, Andreu Simón, Borja Fernández, Pablo Villalobos, Miguel Caballero, Cristóbal Adell, Mario Olmedo, Albert Pujol, Juanjo Somohano, André Jonsson o Tom Hudec, entre los favoritos

Sport.es

La Marató i Mitja de Penyagolosa Trails HG tiene muchísimos alicientes: es una clásica en el mundo del trail con veintiuna ediciones celebradas, recorre los caminos históricos de peregrinación para unir Castellón y Sant Joan de Penyagolosa, pasa por unos pueblos volcados con los corredores, atraviesa paisajes mágicos, cuenta con 800 voluntarios… Y en esta 22ª edición se va a sumar un cartel de corredores como nunca antes se había visto.

El año pasado, la lucha de Borja Fernández, Miguel Caballero, Cristóbal Adell, Pablo Villalobos Santi Mezquita durante 60 kilómetros fue épica y se decidió en los últimos kilómetros. En esta edición que se celebrará el próximo 18 de abril, los cuatro primeros repiten presencia y a ellos se sumarán corredores de la talla de Thibaut Garrivier, Andreu Simón, Mario Olmedo, Juanjo Somohano o Albert Pujol y también corredores que saben lo que es hacer top-10 como Kevin Vermeulen y Tom Hudec o los suecos  André Jonsson y Johan Lantz.

Cabe recordar que la MiM forma parte del nuevo circuito Trail Mountain Running Series y de la Spain Ultra Cup, además de otorgar 3 puntos para el Ultra-Trail du Mont Blanc.

Favoritos

El gran rival de los españoles es Thibaut Garrivier (897 puntos ITRA). El francés  ya sabe lo que es triunfar en territorio español, con su brillante victoria el pasado año en el Ultramaratón de Transvulcania. En agosto, en UTMB, consiguió un espectacular segundo puesto en la CCC, tan sólo por detrás de Luis Alberto Hernando.

Uno de los corredores españoles más en forma es Andreu Simón (896 puntos ITRA). Su 2019 fue espectacular, imponiéndose en la Buff Epic Trail por segundo año y en la Ultra Dolomites de Lavaredo. Además, fue segundo en la OCC de UTMB y bronce por equipos, noveno en la general, en el Campeonato del Mundo de Trail.

Borja Fernández (884 puntos ITRA) llegó a la MiM de 2019 buscando su plaza para el Campeonato del Mundo de Trail. Y venció en una carrera épica, en la que fue de menos a más y en la que se impuso en los kilómetros finales. Además, el pasado año subió a los pódiums de El Valle y Transgrancanaria HG y venció en Riaño Trail Run o Desafío Cantabria.

Miguel Caballero (876 puntos ITRA) ya sabe lo que es vencer en Penyagolosa Trails HG. Lo hizo en 2015 y 2017 y el pasado año consiguió una gran segunda posición. Conoce muy bien la MiM y querrá su triplete. El año pasado consiguió la victoria en Lavaredo.

Cristóbal Adell (873 puntos ITRA) quiere volver a ser profeta en su tierra como lo fue en 2013. Conoce la carrera al dedillo y siempre hace carreras increíbles. En los últimos tres años ha conseguido dos segundos puestos y un tercero.

Pablo Villalobos (869 puntos ITRA) dio un gran espectáculo en la MiM 2019, pero pagó el esfuerzo realizado hasta Xodos, por donde pasó primero, en los últimos kilómetros. Había vencido en Transgrancanaria HG y arriesgó para buscar su plaza en el Campeonato del Mundo. Este año vuelve a la MiM y aspira a todo.

Juan José Somohano (867 puntos ITRA) participó en el Campeonato del Mundo de Penyagolosa Trails HG 2018 y consiguió el oro por equipos, finalizando 22º en la general. Lleva dos años venciendo en Desafío Somiedo y sabe lo que es subirse al pódium en carreras tan importantes como Transgrancanaria HG.

André Jonsson (873 puntos ITRA) tiene una espinita clavada en Penyagolosa Trails HG. El sueco es uno de los mejores corredores en su país y no ha tenido suerte en las dos últimas ediciones. En 2018 participó con su selección en el Campeonato del Mundo y el año pasado tomó la salida de la MiM, pero no pudo acabar en ninguno. Su compatriota Johan Lantz (843 puntos ITRA) tampoco pudo acabar en 2018, pero el pasado año consiguió una gran octava plaza en la MiM. Este año vuelven los dos y buscarán estar en lo más alto. Otros corredores internacionales que saben lo que es estar en el top-10 de la MiM son Tom Hudec (853 puntos ITRA), sexto el año pasado, y Kevin Vermeulen (848 puntos ITRA), noveno en 2019.

También hay que tener muy en cuenta a Iván Ortiz (838 puntos ITRA), quién se ha subido al pódium de la prueba en dos ocasiones, a Mario Olmedo (847 puntos ITRA), tercero en la Spain Ultra Cup 2019 y ganador en Sierra Nevada el pasado año, o Albert Pujol (846 puntos ITRA), que formó parte de la selección española en el pasado Mundial y que sabe lo que es ganar SUC, como consiguió en 2017, con sus victorias en Transgrancanaria HG, Riaño y Haria Xtrem.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil