Máxima igualdad en la Volvo Ocean Race

Los tripulantes del 'Maphre', en plena labor

Los tripulantes del 'Maphre', en plena labor / EFE

EFE

La lucha por el liderato de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Melbourne y Hong Kong se encuentra en su punto álgido después de que la flota dejase atrás Australia y la presión del 'Mapfre' español y el 'Vestas' estadounidense sobre el 'Dongfeng' franco-chino, aún líder, sea asfixiante.

A 300 millas al suroeste de la isla de Nueva Caledonia los competidores navegan ya en rumbo directo al noreste, pero la diferencia entre los tres primeros es de apenas 5 millas (14 km).

Aunque la separación lateral oeste-este llego a ser de 60 millas (110 km), la velocidad de los tres barcos en cabeza del este: 'Mapfre', 'Vestas y 'Trun The Tide on Plastic' fue superior a los dos del este. 'Dongfeng' y 'AkzoNobel' que, a las 02:00 (hora española) de esta madrugada han dejado el rumbo noroeste para ir al noreste, en paralelo a sus rivales.

Desde el 'Dongfeng' el navegante Franck Cammas reconocía que: "Sabíamos el riesgo de nuestra elección antes del inicio, pero esta es la ruta que queríamos. Seguimos nuestro plan, y esto es bueno para nuestra confianza".

El 'AkzoNobel' de Simeón Tienpont está a solo 3 millas (5 km) detrás del 'Dongfeng', en su mismo rumbo y manteniendo con él un gran pulso desde hace dos días. Tienpont señala que: "Me siento realmente bien de poder competir con gente como 'Dongfeng' y 'Mapfre'. La pregunta ahora es si podemos mantener la distancia. Han demostrado que constantemente pueden ir a este nivel día tras día".

"Eso es algo que todavía hemos podido mantener. Han demostrado ser competidores sólidos. Creo que podemos, pero todavía tenemos que esforzarnos", ha concluido.

El 'Mapfre' español, ahora tercero a solo 5 millas (9 km) del líder, está protagonizando una remontada espectacular. La 'guerra' de trasluchadas y la presión ejercida sobre el 'Dongfeng' le ha llevado a recuperar 40 millas (75 km) sobre él en 24 horas. "Teníamos una cosa segura, que si seguíamos luchando tendríamos la oportunidad de volver a la cabeza en esta etapa y estamos logrando", ha indicado el patrón español Xavi Fernandez.

Una nueva maniobra hacia el noroeste del 'Mapfre' ha reducido la distancia lateral con el 'Dongfeng' a solo 8 millas (14 km) y la diferencia real entre el barco español y el líder es, a las 15:00 hora española, de solo 5 millas (9 km); espectacular.

Clasificación de la cuarta etapa: Melbourne-Hong Kong

5.576 millas náuticas (10.332 km)

.1. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier(FRA) 4.315 m.n (7.996 km)

.2. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) a 2 m.n.

.3. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) 5

.4. Vestas (USA) Mark Towill (USA) 11

.5. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 22

.6. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) 45

.7. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS) 46