Materiales imprescindibles para afrontar Penyagolosa Trails 2021

A tres semanas para que comience Penyagolosa Trails, una cita clave en el calendario deportivo

El uso de mascarilla será obligatorio en varios puntos del recorrido

Materiales imprescindibles para afrontar Penyagolosa Trails 2021

En la CSP, se hace obligatoria una luz frontal con pilas de recambio / Jordi Saragossa

Sport.es

A tres semanas para la celebración de Penyagolosa Trails, el equipo organizador de la prueba de trail running pone el foco en el equipamiento necesario para que los participantes puedan enfrentarse a la carrera con todas las garantías. La correcta planificación de la indumentaria, calzado y material es condición indispensable para evitar contratiempos y asegurar el mayor rendimiento. Esta edición, prevista entre el 15 y el 17 de octubre de 2021, estará marcada por una especial atención a la normativa en materia de salud, debido al contexto sanitario.

La organización de Penyagolosa Trails ha puesto a disposición de los participantes una lista con el equipamiento obligatorio y recomendable para la MiM y CSP. Tal y como aseguran en su reglamento, este material “será verificado en salida y meta” pudiendo ser revisado de nuevo en cualquier otro punto de la carrera.

Aunque apenas se hace distinción entre el material necesario para ambas modalidades de carrera, sí hay algunas particularidades a tener en cuenta dependiendo de si el corredor o corredora se enfrenta a 60 km, en el caso de la MiM, o a 110 km, en el caso de la CSP. Entre los materiales comunes a ambas pruebas, el participante encuentra: un vaso o recipiente, una manta térmica o de supervivencia con un mínimo de 1,40 m x 2 m, un gorro, gorra, bandana o visera para proteger la cabeza del sol, recipientes para líquido con capacidad mínima de 1 litro y teléfono móvil operativo, cargado y con el número facilitado. En el caso de la CSP, se hace obligatoria una luz frontal con pilas de recambio (o bien, dos frontales) y luz roja trasera. Esta última herramienta es muy recomendable para los corredores de MiM, ya que la hora de salida del sol es a las 07:15 mientras que la salida de la carrera es a las 06:00.

En el apartado de material recomendable, válido para ambas pruebas, la organización de Penyagolosa Trails incluye: un silbato, una mochila o riñonera con capacidad mínima de 3 litros, crema solar y reserva alimentaria, más allá de los puntos de avituallamiento que encontrarán los corredores y corredoras durante el recorrido. En lo que respecta a la ropa, se recomienda equiparse con pantalones o mallas con un largo por debajo de las rodillas, chaqueta cortaviento de manga larga con capucha, camiseta térmica de manga larga o manguitos, gafas de sol y calzado adecuado.

Mascarilla, obligatoria en algunos puntos del recorrido

La pandemia del Covid-19 ha provocado que, en esta lista, haya que incluir un elemento más: la mascarilla. Este elemento de protección frente al virus será obligatorio en algunos tramos del recorrido o durante los accesos a algunos servicios. Así, los corredores deberán llevarla en la zona de entrega de dorsales, en la salida de la carrera y hasta la señalización de retirada pertinente, en las zonas de avituallamiento y en la llegada, para continuar con el circuito de salida. Además, será necesaria al acceder a los servicios médicos, la zona de entrega de trofeos, el servicio de guardarropa y durante los desplazamientos en autobús. Por último, la organización exige llevar mascarilla en los tramos que atraviesen un núcleo urbano.

Estas mascarillas, así como los contenedores necesarios para arrojarlas sin afectar al entorno natural, estarán disponibles en los puntos convenidos.

De esta forma, Penyagolosa Trails vela por la seguridad de los corredores que participan en la MiM y en la CSP, pero, al mismo tiempo, apela a la responsabilidad particular de cada uno de ellos para su propia protección y la de los demás.